Cuentos escolares (antologia) nick ramirez

Páginas: 35 (8566 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
El alba
en un
Marco de golpes negros

Promoción – Secundaria 2010
I.E.P. Santa Rita de Casia
Presentación

Tal vez hubiese sido oportuno expresar lo continuo en una advertencia preliminar, pero para qué ya lamentarse por lo no echo si es que puede hacerse bien en lo sucesivo.

Debo dejar bien en claro y preciso que, el presente libro de cuentos no es más que un esforzado , laborioso,fructífero e inmejorable – desde el punto de vista del empeño, la responsabilidad y el estudio básico regular – producto nacido del proyecto de aprendizaje que llevara a cabo con los alumnos del 5° año de secundaria de la Institución Educativa Privada Santa Rita de Casia, en el desarrollo del curso de gramática, el cual dicto a todo el sistema preuniversitario de este colegio en el periodo lectivo2010; pero con una dedicación especial para con la promoción, como se puede apreciar. Y tengo que subrayar el imperativo inicial de este párrafo para que el presente no sea materia de concienzudos análisis y de críticas pretenciosas que lo único que buscan es socavar el trabajo realizado; dejo esa labor – la cual no condeno, pues es justa y fructífera muchas veces – para los textos científicosdel medio que sí deberían prestar mayor atención a esos ojos acusadores de afuera, que la que aquí prestamos.

Como profesor de lenguaje, constantemente me veo embargado por serias dudas y preocupaciones, las cuales tienen su fuente de vida y desarrollo, lamentablemente, en las aulas de clase; la preocupación que en mi sien crece y crece cual mala hierva, se sintetiza en el incorrecto o nulo usode nuestra lengua. Así pues, antes de ser estudiante, compañero, investigador, artista, sicuri, esposo o político soy profesor; y como tal me preocupa, más que la mera retención de teorías y el rellenado minucioso de preguntas – auténticas algunas veces o con base del plagio en otras – el aprendizaje de la lengua como tal, como herramienta inteligente que el hombre ha creado en su evolución parasatisfacer las necesidades que dificultaban su desarrollo como sociedad. En tal sentido, fundamento este trabajo en el aprendizaje de la lengua, con nada más y nada menos que su uso concreto.

En estas páginas se han inmortalizado ocho relatos - que seguramente están muy lejos del estilo estético literario de moda y de la redacción técnica articulista; pero que propugnan lo más valioso paranosotros los docentes: la creación a flor de piel, la cual ha servido como vehículo para el laborioso uso “formal” de nuestra lengua – los que asumen distintamente serios problemas y situaciones que en la vida diaria se dan: como la injusticia, la drogadicción, el abuso sexual, la pobreza extrema y la delincuencia, los mismos que han encontrado asilo – así como lo pueden hacer en otros lugares – enestas letras y en estas mentes juveniles.

Con el fin de darle un somero tono de científico al trabajo realizado, se ha considerado prudente insertar, en algunos de los cuentos, la descripción gramatical de los mismos, el cual contiene una morfológica y una sintáctica que – aunque posiblemente se encuentren lejos del asedio certero de un especialista – tiene como finalidad la comprensiónsistemática y concisa del cómo usan los estudiantes de esta hora su herramienta alimentada de sustantivos, adjetivos, verbos, conectores, adverbios, sintagmas, oraciones, etcétera, en la producción de un texto cualquiera, en este caso narrativo. Este es, pues, el que creo será el sendero para el buen aprendizaje de una lengua, su uso.

Profesor Nick Ramírez Ramírez

Destinados a estar juntos

PorKatya Melissa De La Cruz Escurra

E
n la romántica ciudad de Verona, vivía Clarissa, una joven de familia que estaba destinada a un matrimonio arreglado por sus padres. Ellos le eligieron el mejor partido, decían que era perfecto para ella y que tenía el dinero suficiente para sacarlos de bancarrota. Sin embargo Clarissa no lo conocía, jamás lo había visto y no sabía si era bueno; romántico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de cuentos
  • Antologia cuentos
  • Antologia de cuentos
  • Antologia De Cuentos
  • antologia de cuentos
  • antologia del cuento
  • antologia de mis cuentos
  • Antología de cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS