cuentos formoseños

Páginas: 33 (8023 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
 PROLOGO



En formosa, tambien ocurrien muchas injusticias, con la politica, el gobierno, y la violencia que tienen entre las personas . En estos cuentos los escritores cuentan o quieren dar una idea sobre eso , tambien nombran luagares bastantes conocidos del pueblo, algunos cuentan historias sarcasticamentesreferidas a un tema sobre lo que es hoy en dia la violencia , la politica o el gobierno.
Lo que intentan es contar o dar una idea desde la perspectiva de una persona o de un niño a traves de historias, relatos de personas que han pasado por esa situacion. Ellos espresan sus centimientos, emociones y reacciones hacia nuevos cambios en la ciudad , cambios no solo en la politica sino tambien en lasrelaciones entre vecinos, compañeros y amistades. Dan una imagen de lo que es la vida en un pueblo chico como el de formosa.
hablan de historias de diferentes tipos de vida que llevan en la ciudad, tambien cuentan historias vividas en una situacion extrema, personas que intentan luchar por sus derechos, felicidad u otras cosas.
Estos cuentos quieren mostrar historias de vidas de personas que notenemos en cuenta, que no les damos interes , es muy util para conocer y darnos una idea de nuestro pueblo y origen.













Los males de la siesta

Enero Dos y media de la tarde. Un dia particularmente caluroso en la frontera. el aguacero reciente se disipo y ya no quedaba ni el olor a tierra humeda. El sopor hirviendo se elevaba en un jalo de espejismos.
Las moscasmolestaban con su eterna preciencia. Los perros recostados boca arriba dejaban caer su lengua cansada y sedienta en la tierra sombria. La resolana golpeaba los rostros y las carnes como una oresencia fantasmal .
El viento del norte levantaba la polvareda y golpeaba los ventanales abiertos a la siesta perpetua ; mientras tanto el sillon de paja no detenia su vaiven misterioso como si intentaradesencatar los malo espiritus que vigilaban impaciente.
La mirada lejana y casi hipotica del anciano observaba la ruta lejana mientras sus parpados al igual que otros cientos caian pesadamente y se volvian a levantar con esfuerzo en un lucha desigual con el tedio
Bajo la sombra de un viejo arbol las hamacas refugiaban a las mujeres , que con el seno descubierto y semicolgado amamantaban a suscrios.
El tiepo de detuvo o colapso; el sol quemaba las cabezas y borraba los pensamientos. El letargo parevia infinito y letal.
Un punto negro aparecio de pronto en el orizonte de la rut, al instante cruzo raudalmente y se volvio a perder sin siquiera perturbar a las iguanas que se disponian a cruzar el asfalto.
Los cuervos aleteaban y oscilaban en vuelo circular. Marcaban como un hilo elsitio de la muerte.
El leve sonido de una muy antigua radio en su estacion de A.M locas acompañada la siesta del anciano, con los compases de una musica fuera de moda y las presentaciones exageradas del locutos radiofonico.
Entonces, como salido de otro mundo ensordecedor ruido se hizo cada vez mas alto y desperto a los somnolientos pobladores. Una camioneta desvencijada y con una humaredanegra con dos enormes parlantes similares a las orejas de un animal prehistorico, repitio una y otra vez ¿, como si fuera una formula hipnotica la frase pregrabada que daba inicio a la campaña electoral.
Como zombies que salian de sus tumbas los pobladores se arrimaron lentamente a los potones a miar y escuchar con atencion como se esperaran instrucciones. Solo el ladrido de los perros se rebelo alensordecedor encantamiento.
Don Cosme se desperto, y sin cesar el vaiven de su sillon, miro a su mujer que yacia rendida en el catre. Con la mirada llena de odio, el anciano intento decir algo que llevaba guardado desde hacia muchisimo tiempo. Ella descubrio su mirada y le pregunto
_¿Que..?.
_ Dicen que van a pagar la jubilacion.
_Ya lo dijeron antes- respondio casi con ternura la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenta Cuentos
  • Cuenta cuentos
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS