Cuentos Inconclusos - Tercera Parte (J.R.R. Tolkien)

Páginas: 289 (72035 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
CUENTOS INCONCLUSOS
TERCERA PARTE
La Tercera Edad

J. R. R. Tolkien


I
EL DESASTRE DE LOS CAMPOS GLADIOS
Después de la caída de Sauron, Isildur, hijo y heredero de Elendil, volvió a Gondor. Allí recibió la Elendilmir( Se la llama Elendilmir en una nota al pie de página perteneciente al Apéndice A (I, iii) de El Señor de los Anillos: los Reyes de Arnor no lle-vaban corona, «sino unaúnica gema blanca, la Elendilmir, la Estre-lla de Elendil, sujeta a la frente con una redecilla de plata». Esta nota contiene referencias a otras menciones de la Estrella de Elen-dil en el curso de la narración. De hecho, no había una, sino dos ge-mas de este nombre.) como Rey de Arnor, y proclamó su señorío soberano so-bre todos los Dúnedain del Norte y del Sur; porque era hombre de gran orgullo yvigor. Permaneció un año en Gondor restaurando el orden y definiendo los límites de la región;( Como se relata en el cuento «Cirion y Eorl y la amistad de Gondor y Roban», basado en historias más antiguas ahora en su mayoría per-didas; se da cuenta de los acontecimientos que culminaron en el ju-ramento de Eorl y la alianza de Gondor con los Rohirrim. [Nota del autor.]) pero la mayor parte delejército de Arnor regresó a Eriador por el camino númenóreano que va de los Vados del Isen a Fornost.
Cuando por fin se sintió en libertad de retornar a su propio rei-no, tuvo prisa y deseaba ir primero a Imladris; porque allí había de-jado a su esposa y a su hijo menor,( El hijo menor de Isildur era Valandil, tercer Rey de Arnor: véase «De los Anillos del Poder» en El Silmarillion. En el Apéndice A(I, ii) de El Señor de los Anillos se dice que había nacido en Imladris.) y tenía además la urgente nece-sidad de escuchar el consejo de Elrond. Por tanto decidió dirigirse hacia el norte por los Valles del Anduin a Cirith Forn en Andrath, el elevado paso del norte que conducía a Imladris.( Este paso sólo aquí recibe un nombre élfico. En Rivendel mucho después que Gimli el Enano se refiriera a élcomo el Paso Alto: «Si no fuera por los Beórnidas, ir del valle a Rivendel hubiese sido im-posible desde hace mucho tiempo. Son hombres valientes, y man-tienen abiertos el Paso Alto y el Vado de Carroca» (La Comunidad del Anillo, II, i). Fue en este paso donde los Orcos capturaron a Thorin Escudo de Roble y a su compañía (El Hobbit, cap. 4). Andrath sin duda significa «largo ascenso»; véase nota16 de «La historia de Galadriel y Celeborn».) Conocía bien esa tierra por haber viajado allí a menudo antes de la Guerra de la Alianza, y había ido a la guerra por ese camino con hombres del Ar-nor oriental en compañía de Elrond.( Cf. «De los Anillos del Poder» en El Silmarillion.-«[Isildur] marchó de Gondor hacia el norte por donde Elendil había venido».)
Era un largo viaje, pero el único otrocamino, hacia el oeste y luego hacia el norte hasta el cruce de caminos de Arnor y luego ha-cia el este a Imladris, era mucho más largo( Trescientas leguas y aún más [es decir, la ruta que Isildur se propo-nía emprender] y, en su mayor parte, desprovista de caminos; en esos días los únicos caminos númenóreanos existentes eran el gran camino que unía a Gondor y Arnor a través de Calenardhon. luegohacia el norte por sobre el Gwathló en Tharbad y por último a Fornost; y el Camino Este-Oeste desde los Puertos Grises a Imladris. Estos caminos se cruzaban en un punto [Bree] al oeste de Amon Sûl, de acuerdo con el sistema de medición númenóreano de las rutas, trescientas noventa y dos leguas desde Osgiliath, y luego hacia el este a Imladris, ciento dieciséis: quinientas ocho leguas en total.[Nota del autor.] Véase el Apéndice de «El desastre de los Campos Gladios» sobre el sistema de medidas de longitud númenóreano.) todavía. Tan rápido, quizá, para hombres montados, pero Isildur no tenía caballos ade-cuados;( Los númenóreanos en su propia tierra tenían caballos a los que esti-maban [véase «Una descripción de la isla de Númenor»]. Pero no los utilizaban en la guerra; porque todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J.R.R Tolkien
  • J.r.r tolkien
  • J.r.r. tolkien
  • biografia de J.R.R Tolkien
  • Pensamiento Crítico y J.R.R. TOLKIEN
  • El cuento inconcluso
  • Análisis Los Hijos de Húrin, J.R.R. Tolkien
  • J.r.r. tolkien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS