cuentos leyendas mitos y fabulas hondureñas

Páginas: 27 (6649 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Cuentos:... EL DUELO ... 
Por: Hector A. Castillo
- "Parece que estamos inútilmente perdiendo los dos nuestro valioso tiempo, general; esa doña no tiene ni la menor de las intenciones de abrirle a nadie su corazoncito después que enviudo". 

- "Pueda que tenga usted razón, General. Después de diez largos meses ya es tiempo que la doña Eugenia esa, hubiera dado muestras de interesarse poralguno de los dos, correspondiendo a nuestros insistentes requiebros."
El diálogo tenía lugar entre los generales retirados, Elpidio de Jesús Dominguez y José Manuel de la Fuente y Cabeza de Vaca, que como era costumbre en la clase castrense, al finalizar sus carreras militares, se habían radicado en sus respectivas haciendas; lujos que solo los militares de su rango podían darse por medio de susjugosos emolumentos y generosas pensiones, que tiempos atrás el dictador de turno se había encargado de asignarles a los militares de su jerarquía, como manera de asegurarse así de su lealtad y tenerlos incondicionalmente a su servicio, en caso que hubiera necesidad de persuadir al pueblo por medio de las bayonetas, de la benevolencia y generosidad del dictador. 

Los dos generales se estabanrefiriendo a doña Eugenia Santa Maria viuda del famoso médico cirujano Elpidio Girasol de los Llanos, quien con el corazón destrozado por la repentina muerte de su marido, había decidido abandonar el mundanal ruido de la capital, para ir a llorar la inconsolable pérdida de su cónyuge, refugiada en su hacienda al amparo del anonimato de un insignificante pueblito como Rio Seco. 
Hasta que no hicierasu aparición en el pueblo la hermosa doña Eugenia viuda de Girasol de los Llanos, las cosas marchaban como solo pueden marchar en un lugar oscuro y remoto como era Rio Seco. Sus habitantes pasaban el mayor de su tiempo atendíendo sus milpas y se dedicaban de lleno a sus cosechas. Todo era armonía y paz absoluta, es decir hasta que llegó al pueblo el motivo de la inquietud y la discordia: unamujer.; y para colmo del fortuito infortunado, una mujer bonita y hermosa como doña Eugenia. Pareciera que, por una necesaria ironía, las mujeres a la vez que han sido motivo de su felicidad, han sido también motivo de la infelicidad de los hombres. Eso se pudo constatar en aquel pueblito que parecía más bien, un rincón paradisíaco alejado de los prejuicios del ajetreo de las grandes ciudades. 

Lapresencia de la viuda doña Eugenia en Río Seco, había venido a perturbar los buenos lazos que, hasta entonces habian existido en la amistad y buenas relaciones de estos dos colegas militares - el general de Jesús Domínguez y el general de la Fuente y Cabeza de Vaca. Solteros empedernidos los dos, para quienes su devoción a las armas había tenido más importancia que el amor y el matrimonio; se leshabía pasado el tiempo sin encontrar necesario dedicar parte de este a buscarse una buena esposa, y ahora que había llegado inesperadamente la hermosa viuda al pueblo, les había despertado lo que parecia ser adormecidos instintos hogareños y se habían dedicado, tomandolo como una competencia personal y un pasatiempo, a acortejar a la rica y guapa viuda. 

No obstante, sus serenatas, ramilletesde flores y "casuales" ecuestres encuentros que convenientemente armaban los dos generales pretendientes, Doña Eugenia se había empeñado en permanecer inconmovible y desinteresada. Cortésmente había declinado sus invitaciones una y otra vez y con esa devastadora vanidad femenil, que solo las mujeres saben tan bien esgrimir cuando se sienten admiradas y pretendidas por los hombres, se había doñaEugenia propuesto firmemente, rechazar a los dos enamorados generales. A los dos de igual manera, les dispensaba sus seductoras sonrisas y con guiños picarescos, a la vez que les extinguia unas esperanzas, les encendía otras, que dejaban a los dos astutos generales totalmene desconcertados.
- "Yo creo que vamos a tener que recurrir a una estratagema y sacar a relucir nuestro experiencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos, Cuentos, Fabulas Y Leyendas
  • Cuento Fabula Leyenda Mito Anecdota
  • prueba de la fábula, el cuento, el mito, la leyenda
  • introduccion sobre el cuento el mito la leyenda y la fabula
  • Fabula cuento leyenda y mito
  • ¿Qué es una fábula, cuento,mito y leyenda?
  • Leyendas, Cuentos, Mitos Y Fabulas
  • Fabula, Leyenda, Cuento, Mito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS