cuentos mexicanos

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
La Coctelera
Login
ciclo-irrepetible

“CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS” (B. Traven)



Éste es un libro muy recomendable; las historias que nos presenta el autor son creativas, humorísticas y algunos resaltan la cultura de los indígenas mexicanos; otros tienen finales inesperados.


El libro esta dividido en diez cuentos independientes, donde en cada uno de ellos nos narra eventoscasi cotidianos de la vida en las pequeñas aldeas indígenas en tiempos de la revolución, todo esto con su característico humor y buena forma de narrar (tal como si el protagonista nos estuviera contando una anécdota personalmente).


Para este reporte se va a comentar acerca de:


“Canastitas en serie”


En este cuento se involucra un hombre estadounidense. Este mister llamado E. L.Winthrop decidió hacer un viaje al viejo México, específicamente a un poblado del estado de Oaxaca; mientras caminaba por el pueblo notó a un artesano local que tejía unas canastas muy bonitas y naturales que él mismo coloreaba con tintes extraídos de diversos insectos y usando materiales cosechados por días. Cuando el mister preguntó al artesano acerca del precio de las canastas, se sorprendió delprecio tan bajo y comenzó a pensar en las ganancias que podría obtener vendiéndolas en Nueva York; después de preguntar al artesano el precio de diez canastas (65 centavos) decidió comprar todas las canastas que tenía en existencia.


Cuando Mr. Winthrop hubo llegado a Nueva York rápidamente hizo un trato con cierto hombre que poseía una tienda de dulces finos quien acordó en pagar un dólar consetenta y cinco centavos por canasta; no es necesario mencionar que esa cantidad era muy superior a la que ofrecía el artesano.


El americano regresó a aquel pueblo no sin hacer montones de cálculos en su vuelo, tales como costos de embarque, tarifa de importación y ganancias, por supuesto. Al llegar al pueblo encontró al artesano, tejiendo sus canastas como si no se hubiera movido de su lugar yle ofreció el “negocio de su vida” donde el artesano podría vender doce mil canastas de una sola vez.


Mr. Winthrop le mencionó las ventajas y todo el dinero que el artesano podría obtener. Después de que Mr. Winthrop confundió al artesano con todos esos cálculos complicados decidió darle respuesta al día siguiente. Cuando el artesano tuvo la respuesta el americano se sorprendió mucho de queel precio por doce mil canastas sería de quince pesos cada una, y preguntó al artesano la razón de tal precio; el artesano respondió de manera calmada que su precio no podía ser más bajo y explicó que si estaba todo el día y toda la noche haciendo tantas canastas descuidaría su ganado, cosechas etc. Y que nadie podría cuidar de éstas sin descuidar las propias. Cuando el mister se desesperó de laaparente necedad del artesano y éste dio su último argumento: no podía hacer tantas canastas en masa porque no pondría un pedacito de su alma, ni podría cantarles a cada una de ellas y así serían canastas vacías, idénticas y terminarían por acabar con su corazón.


Lo que me sorprendió de este cuento aparte de las ya mencionadas características del autor, fue el comentario final: “Nueva York nofue, pues, saturada de estas bellas y excelentes obras de arte, y así se evitó que en los botes de basura americanos, aparecieran, sucias y despreciadas, las policromadas canastitas tejidas con poemas no cantados, con pedacitos de alma y gotas de sangre del corazón de un artesano mexicano.”


Éste comentario habla por sí mismo y es para que cada quien, después de haber leído el cuento, loreflexione.
Posts relacionados:
CANASTA DE ENSUEÑOS
Kwaidan: cuentos fantásticos del Japón, de Lafcadio Hearn
13/01/09 · 23 comentarios · Autor: ciclo-irrepetible · Más sobre: canasta de cuentos mexicanos , traven
23 comentarios

Jasso
22 ene 2009 - 05:36 AM
"Canasta de cuentos mexicanos" representa la vision de un extrangero sobre la mexicaneidad. Podria parecernos una encarnacion viva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento mexicano
  • cuentos mexicanos
  • Cuentos mexicanos
  • canasta de cuentos mexicanos
  • Cuentos De Los Simbolos Patrios Mexicanos
  • Cuento Mexicano elecciones
  • Canasta de cuentos mexicanos
  • Canasta de cuentos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS