cuentos para armar

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Anexo:Ríos más largos de Europa
Este artículo trata sobre los ríos más largos de Europa y quiere recoger, en forma de tabla, todos los ríos y afluentes principales de más de 300 km de longitud (o con una cuenca de más de 10 000 km²). Se listan aquí los cursos de agua según el criterio hidrográfico habitual, esto es, determinando la longitud de un río por la longitud de su fuente más alejada, conindependencia de que tal río conserve en todo su recorrido tal nombre. En esos casos se hace la advertencia, utilizando la notación sistema para referirse al sistema fluvial conjunto de los ríos considerados (por ejemplo sistema Elba-Moldava). La mayoría de Atlas y Anuarios elaboran listados sobre los ríos más largos que en su mayoría listan considerando solamente, salvo en los casos de ríos másconocidos, la longitud de los tramos que tengan el mismo nombre, siendo esa la causa de que haya muchas discrepancias y notorias ausencias entre ellos.

Índice [ocultar]
1 Advertencias sobre la tabla
2 Ordenación de la tabla
3 Mayores ríos de Europa
4 Véase también
5 Notas
6 Enlaces externos
Advertencias sobre la tabla[editar]
Mar en que desaguan según el color del sombreado
MarBlanco y mar de Barents Mar del Norte y océano Atlántico Mar Báltico
Europäische Wasserscheiden.png
Mar Mediterráneo Mar Negro Mar Caspio
En la tabla siguiente se intenta identificar todos los ríos cuya longitud superia los 300 km, aunque pueden faltar algunos. La tabla recoge los siguientes datos y características:

el nombre. En general, se usan los anglicismos de los nombres más comúnmenteutilizados en aquellos casos en que no existe transliteración reconocida y utilizada en español.
la longitud (km). Se debe tener cuidado a la hora de la utilización de los datos de la tabla. Para la mayoría de los ríos, las distintas fuentes proporcionan información contradictoria sobre su longitud. Se destaca con una nota a pie de página si se trata de una longitud media de varias fuentes deinformación. Si una de estas longitudes es significativamente diferente, se menciona entre paréntesis.1
el curso de agua o masa de agua en la que el río desemboca.
el mar en el que desagua cada río, mediante el código de colores al margen.
los ránkigs de longitud (se utiliza la notación «f/o», fuera de orden, para aquellos ríos que sin llegar la la longitud necesaria para aparecer aquí se hanconsiderado importantes; también se utiliza «s/o», sin ordenar, cuando no se sabe la longitud con certeza). Se han elaborado dos ránkings: uno general, para toda Europa, y un segundo considerando solamente los ríos principales, esto es excluyendo afluentes y recogiendo solo aquellos ríos que desaguan directamente en el mar (o en alguna otra masa de agua sin drenaje posterior, como un lago). Para evitarclasificar un mismo río dos veces, se consideran de la siguiente manera:
si un río tiene más de 300 km, pero forma parte de un sistema más largo, no se considera a la hora de establecer los ránkings y simplemente aparece en la lista con un asterisco (*). Este es el caso del río Elba, que es parte del «sistema Elba-Moldava»;
si un río tiene más de 300 km y desagua en otro, se considera a la hora deestablecer los ránkings.
Ordenación de la tabla[editar]
La tabla se ha ordenado según un criterio geográfico, comenzando en el borde noriental de Europa, y se avanza siguiendo el litoral de la siguiente forma:

primero los ríos que desaguan en el Ártico, comenzando por el mar de Barents y el mar Blanco;
se bordean después la península de Kola y la península Escandinava, frente al mar deNoruega;
se sigue después bordeando la península escandinava por el sur, entrando en aguas del mar Báltico y recorriendo sus riberas en sentido antihorario;
se continua por el mar del Norte, desde la península de Jutlandia hasta el canal de la Mancha;
sigue luego el litoral del océano Atlántico, primero las costas francesas de Bretaña y luego las españolas y lusas;
se bordea el estrecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para armar
  • Pasos para armar una pc
  • Un modelo para armar
  • Argentina Para Armar
  • crucigrama para armar
  • Pasos Para Armar Una Pc
  • Manual para armar una pc
  • Manual Para Armar La Pc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS