cuentos para salir al recreo

Páginas: 113 (28241 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014




PARTE II

FASE
ANALITICA











2.1 CONTROL DE CALIDAD INTERNO Y EXTERNO
La función del laboratorio clínico es analizar muestras de pacientes para recolectar información; dicha información contribuye a diagnosticar, seguir la evolución, controlar tratamientos y/o prevenir enfermedades.
Es de vital importancia que las medidas seanlo más exactas y precisas posible, por lo que es necesario utilizar herramientas, técnicas y/o procedimientos que ayuden a determinar si los resultados obtenidos por dichos instrumentos son fiables.

2.2 DEFINICIONES

PRESICIÒN
Expresa la reproducibilidad de los valores obtenidos y el grado de dispersión de dichos valores. Un método es preciso cuando los valores que se obtienen sonconstantemente reproducibles.

La precisión de un análisis se expresa en DST (Desviación estándar) y C.V (coeficiente de variación) y se evalúa con el control de calidad interno.

EXACTITUD
Este término se aplica al valor verdadero, es decir, a un valor único y es la medida estricta de una cantidad. La exactitud se evalúa con el control de calidad externo.




CONTROL DE CALIDAD INTERNO
Montajede sueros controles referenciados de valores conocidos, los cuales se deben procesar diariamente y recolectar como mínimo 20 datos para obtener la gráfica de Levey – Jennings y poder determinar la precisión del proceso.

CONTROL DE CALIDAD EXTERNO
Montaje de sueros controles no referenciados de valores desconocidos para el participante pero conocidos para el organizador, los resultados soncomparados con los de los demás laboratorios participantes y permite determinar la exactitud del proceso.

DESVIACIÓN ESTANDAR (DST)

Dispersión de los resultados.

ERROR ABSOLUTO
Diferencia entre el resultado y la media.

ERROR RELATIVO (%)

Relación porcentual entre el error absoluto y la media.

ERROR RELATIVO (SDI)
Relación entre el error absoluto y la desviación estándar.CALIBRACIÓN

Conjunto de operaciones que permiten establecer la relación existente entre los valores observados o asignados y los valores convencionalmente verdaderos de la magnitud que se mide. Los valores convencionalmente verdaderos se consiguen mediante la utilización de patrones adecuados.

2.3 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES PARA EL CONTROL DE CALIDAD.

2.3.1 PROCESAMIENTO DEL CONTROL DECALIDAD INTERNO.

La bacterióloga, procesa el control de calidad interno, cada vez que se realice el montaje de la prueba.
Al obtener los datos, se deben ingresar al Programa de control de calidad de RIQAS.
El programa calcula automáticamente las desviaciones estándar y el coeficiente de variación (CV) de cada técnica; el cual debe estar entre 5 y 10; de las alarmas que reporte el programa sedefinen acciones correctivas tales como calibración de técnica, revisión de reactivo, equipo y técnica. Adicionalmente se pueden tomar acciones preventivas cuando los resultados evidencien potenciales alarmas.
Al momento de presentarse un rechazo en los controles internos, se debe repetir la serie que acompañé el control rechazado.


2.3.2 PROCESAMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD EXTERNO.Mensualmente, la bacterióloga debe procesar las muestras del mes correspondiente. Reportar en la ficha suministrada por el proveedor, de informe mensual de control externo y enviarla al proveedor.
Turbidimetria: Prevecal

2.3.2.1 PROCESAMIENTO TRIMESTRAL DE CONTROL EXTERNO DE CAP (COLLEGE AMERICAN OF PATOLOGIST).

Procesar las muestras (Survey), según el manual del Colegio Americano de patología(CAP). Reportar antes de la fecha límite, en la página habilitada por el CAP.


2.3.4 ANÁLISIS DE RESULTADOS.
A partir del informe de resultados del control de calidad externo con el SDI (el cual debe ser menos de 2 DST) se puede determinar si el laboratorio tiene algún tipo de error (aleatorio o sistemático) y buscar la solución más adecuada para el error presentado.



2.3.5 CONTROL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos para recreos.
  • El Cuento De La Sala Celeste Este Sii
  • Cuento Callejón Sin Salida
  • Una biblioteca para mi sala
  • autorizacion para salir del pais
  • IMPEDIMENTO PARA SALIR DEL PAÍS
  • Acustica para salas
  • Bares para salir en pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS