cuentos paraguayos

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Introducción
Aprender a leer en cualquiera de nuestras dos lenguas y aprender a disfrutar de la lectura, es la posibilidad básica que los compiladores de cuentos populares ponen en manos de nuestros niños, y también, por qué no, de los adultos.
Porque estos cuentos ofrecen mucho más, nos dan la alternativa de adentrarnos en el conocimiento de la cultura popular paraguaya manifestada en toda suriqueza y variedad en los “Cuentos de Ca'í”. La mágica malicia del pombero, la bribonería de Perurimá, pero también la osadía, la ternura, la inocencia... la naturaleza, palpitan al amparo de estos relatos transmitidos oralmente de generación en generación, y que hoy impresos, e ilustrados magníficamente, vienen a cumplir el rol reservado a los textos privilegiados: el de ayudar a aprender,conociendo y disfrutando.
Los paraguayos poseemos una enorme riqueza sobre cuya existencia la mayoría no tenemos conciencia: nuestra cultura nacional hispano guaraní, original mezcla de la europea y la precolombina, que se expresa principalmente en guaraní.
Para rescatar algo de ese gran tesoro escondido, hemos recogido a algunos de los cuentos o "casos" que circulan de boca en boca en la campaña,contados en reuniones familiares y de amigos y vamos hablar de la traytoria de los cuentos paraguayos.












LA TRAYECTORIA DEL CUENTO EN PARAGUAY

Desde los remotos tiempos de Ruy Díaz de Guzmán (que no todo es historia lo que dice el recuerdo, parodiando a don Macedonio Fernández) iniciador de la narrativa en lengua hispánica con sus interpolaciones literarias aunque él no se lo propusiera, elrelato adosado a la tarea imaginativa ha tenido en nuestro ámbito antiguo prestigio, si bien no acompañado por la necesaria persistencia creativa.
 
La expresión hispánica, y aun la propia temática, se mantiene desde la extensa época preindependiente hasta la silenciosa aparición del romanticismo en lo que va (nada menos) de 1537 a 1870, es decir, hasta los fragores mismos y el trágico final que,en la letra, sólo se evidenciarán a través del periodismo de guerra (particularmente «Cabichuí», «El Centinela» y «Cacique Lambaré», este último extremando a propósito la nota vernácula).
 
Puede señalarse que en el prolongado asedio posromántico (1870-1910) es cuando se verifican los mayores aportes por medio de algunos nombres significativos adheridos al influjo del «color local», vía elinevitable «americanismo literario» de época, de tanta vigencia entre los finales del siglo XIX y comienzos del XX, en el Río de la Plata, subyacente a pesar de la notoria presencia de corrientes europeas en auge, representadas, en mayor medida, por el naturalismo, que aquí recién se presentará en el primer lustro del 900.
 
Pero los autores previos que en el plano de la leyenda más contribuyeron, en taletapa, a la difusión del relato breve, fueron: Enrique D. Parodi (1857-1917); Diógenes Decoud (1857-1920) y Adriano M. Aguiar (1859-1913), cuyas producciones tuvieron origen en los respectivos lugares de residencia: Argentina y Uruguay. Los tres murieron fuera del país.
 
La narrativa correspondiente al modernismo (1901-1931) tiene, como se sabe, más larga vigencia y comprende dos sectores: a) elpropiamente dicho que se extiende desde los inicios del siglo anterior hasta 1920; b) La eclosión posmodernista, señalada entre 1920 y 1930, muy debilitada, por supuesto, en sus últimos tramos.
 
Todo esto tiene que ver con los avatares de la prosa unida al modernismo, que en el Paraguay inauguraron desde el 900 dos ensayistas ilustres: Arsenio López Decoud (1867-1945) y Manuel Domínguez(1868-1935). El tema exótico, con indudable influencia francesa que desde su andarivel posromántico había ofrecido Aguiar (1903) se acentuará con Fortunato Toranzos Bardel (1883-1942) a partir de 1906.
 
Esa orientación será retomada, dentro del grupo de Crónica (1913-1915) por Leopoldo Centurión (1893-1922) y Roque Capece Faraone (1894-1928), entre varios, cuyas narraciones cortas tienen un indudable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos En El Paraguay
  • Paraguay es un pa s que cuenta con innumerables riquezas naturales
  • Plan de cuentas bancos paraguay
  • CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DEL PARAGUAY
  • Cuenta Corriente Bancaria Del Paraguay. Historia.Concepto
  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay
  • paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS