Cuentos Peruanos De Dante Castro

Páginas: 179 (44677 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
CUENTOS PERUANOS – DANTE CASTRO



PISHTACO
ANGEL DE LA ISLA
PARTE DE COMBATE
SHUSHUPE
CUENTERO DE MONTE ADENTRO
OFRENDA PARA TU RETRATO
MAÑA DE INDIO, TRETA DE GUERRILLERO
CÓMO CAZAR A LA RAPOSA
CARA MUJER
ESCARMIENTO
VENADO BLANCO
OTORONGO
PEPEBOTAS
EL TIEMPO DEL DOLOR
IN PARTIBUS INFIDELIUM
SIERPE
ÉBANO DE LA NOCHE NEGRA
SERPIENTE DEL PARAÍSOSHUSHUPE

Resbaló sobre la superficie húmeda del tronco que hacía de puente entre la trocha y el rocotal. Quiso sujetarse pero las manos también resbalaron. Crisóstomo cayó pesadamente en medio de la vegetación que cubría la acequia de aguas estancadas y uno de sus pies desnudos tocó aquel cuerpo blando, de escamas gruesas, cuyo contacto le hizo lanzar un alarido de pánico a la vez que sedesesperaba por salir hacia el camino. El machete había desaparecido entre la hojarasca que formaba un colchón natural sobre la zanja y, en medio de la maraña de totorillas, ya se alzaba el cuerpo oscuro de dibujos perfectos en posición de ataque.
Crisóstomo logró cogerse del puente y salió por fin hacia la pampa recién quemada, esquivando las raíces ennegrecidas que obstaculizaban su fuga. Sedejó llevar por la bajada que lo traía acelerado, como su corazón, hacia el tambo donde acostumbraban descansar los jornaleros esperando el refrigerio de las seis.
-Míralo al Crisóstomo, óe... -comentó Manuel, arrugando el rostro enjuto en gesto burlón.
-Corriendo como endiablado viene ¿no?... ¿Qué habrá hecho con la herramienta? -habló Sebastián, chascando la lengua contra su bola decoca.

Algunos del grupo creían adivinar de qué se trataba. "Lo mismo de siempre",
murmuró alguien bajo la penumbra. Meneaban la cabeza, sonreían. El hombre que se veía pequeño a lo lejos se acercaba sudoroso calmando el trote, tratando de aparentar serenidad frente al grupo.
-¿Otra vez, cho ... ?
-Otra vez, pues. Me ha vuelto a sorprender -se rindió al fin avergonzado por lasrisas de los compañeros de faena.
-¿On' tá tu machete? Seguro que lo has abandonado sobre el sitio de nuevo.
-dijo Manuel mientras afilaba el suyo con una lima oxidada.

La lluvia había empezado a mojar las quebradas cubiertas de selva y los cafetales de los colonos. Los jornaleros, con plásticas sobre los hombros, se dirigieron hacía la cabaña de Manuel para tomar el café de las seis yfuego retornar cada uno a sus pagos.
-¿Cómo así, pues, te dejas sorprender? -le preguntó Pancha, la mujer de Manuel, mientras preparaba el refrigerio entre el olor de la leña y la ceniza.

Los goterones implacables arrancaban a las calaminas un sonido estremecedor y parejo, comparable con la creciente súbita del río. Pancha sacó yucas humeantes de la olla y las ofreció en un plato que fuecorriendo de mano en mano; se rió de los dos perros y del gato que se acurrucaban juntos bajo la cocina de leña. Sirvió café en anchas tazas de plástico y volvió a reír.
-Maricones son los hombres -dijo sonriéndole a Crisóstomo- Pensar que el otro domingo maté una faninga con la escoba nomás.
-El michi la habrá matado -le respondió la voz de Sebastián con los carrillos llenos de yucacocida. Todos rieron menos Crisóstomo. Manuel tampoco quiso reír.
-La faninga no es culebra peligrosa, pues. A ver, quisiera verte con la que lo asusta a Crisóstomo -dijo a su mujer-. Esas cosas no son pa' andarse burlando. Nadies tiene miedo porque quiere.

En la oscuridad el cielo escampaba y los hombres iban retirándose con las plásticas recogidas y las herramientas al hombro.Crisóstomo se quedaba a dormir como siempre, junto a la cocina de la cabaña, mientras Manuel y Pancha subían al altillo para pasar la noche. El río bramaba furioso arrastrando rocas en medio de la crecida.
-Mañana vas a tomarte el día libre, Crisos... -dijo Manuel antes de subir al altillo con su mujer- ...Sólo quiero que recuperes la herramienta y recojas del rocotal un saco de maduros. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Peruano
  • El Colegio En El Cuento Peruano
  • cuentos peruanos
  • Cuentos Peruanos
  • Cuentos Peruanos
  • cuentos peruanos
  • Cuentos peruanos
  • Cuentero De Monte Adentro Dante Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS