cuentos populares

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
La moraleja en los cuentos tradicionales

¿Qué es la moraleja de un cuento?

Desde nuestra niñez nuestros padres nos han contado grandes cuentos conocidos como el cuento del patito feo, la cigarra y la hormiga, pedro y el lobo, etc. Hemos crecido sabiendo que el trabajo duro tiene sus frutos, que el mentir tiene consecuencias y que aunque creamos que somos diferentes siempreencontraremos nuestras almas gemelas. ¿Tendrá relación lo que hemos aprendido con los cuentos? ¿Cómo puede ser que un cuento que utilizan nuestros padres para dormirnos o distraernos pueda cambiar nuestra forma de ver la vida? La respuesta reside en la moraleja de los cuentos.
¿Qué es la moraleja de un cuento? La moraleja es aquel mensaje oculto a modo de enseñanza que encontramos como conclusión al finalde la obra. Es un mensaje que el lector, oyente o espectador interpreta por sí mismo. Por citar un ejemplo, las continuas mentiras de pedro acerca de la presencia del lobo, hizo que los habitantes del pueblo ignorasen las advertencias verdaderas cuando el lobo se acercaba al rebaño. Todos los que hayan leído ésta historia habrán aprendido de forma inconsciente, al igual que yo, que el mentirreiteradamente crea desconfianza y por tanto cuando verdaderamente quieras algo de verdad, te será difícil conseguirlo puesto que nadie te creerá.

Para analizar un poco más en profundidad la importancia de la moraleja, he decidido analizar un cuento con el que mis padres me dormían cada noche pues éste era mi cuento favorito. El cuento se titula “Los tres cerditos”

Había una vez tres cerditosque eran hermanos, y se fueron por el mundo a buscar fortuna. A los tres cerditos les gustaba la música y cada uno de ellos tocaba un instrumento. El más pequeño tocaba la flauta, el mediano el violín y el mayor tocaba el piano...
A los otros dos les pareció una buena idea, y se pusieran manos a la obra, cada uno construyendo su casita.
- La mía será de paja - dijo el más pequeño-, la paja esblanda y se puede sujetar con facilidad. Terminaré muy pronto y podré ir a jugar.
El hermano mediano decidió que su casa sería de madera:
- Puedo encontrar un montón de madera por los alrededores, - explicó a sus hermanos, - Construiré mi casa en un santiamén con todos estos troncos y me iré también a jugar.
El mayor decidió construir su casa con ladrillos.
- Aunque me cueste mucho esfuerzo, será muyfuerte y resistente, y dentro estaré a salvo del lobo. Le pondré una chimenea para asar las bellotas y hacer caldo de zanahorias.
Cuando las tres casitas estuvieron terminadas, los cerditos cantaban y bailaban en la puerta, felices por haber acabado con el problema. De detrás de un árbol grande surgió el lobo, rugiendo de hambre y gritando:
- Cerditos, ¡os voy a comer!
Cada uno se escondió en sucasa, pensando que estaban a salvo, pero el Lobo Feroz se encaminó a la casita de paja del hermano pequeño y en la puerta aulló:
- ¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!
Y sopló con todas sus fuerzas: sopló y sopló y la casita de paja se vino abajo. El cerdito pequeño corrió lo más rápido que pudo y entró en la casa de madera del hermano mediano.
De nuevo el Lobo, más enfurecido que antes alsentirse engañado, se colocó delante de la puerta y comenzó a soplar y soplar gruñendo:
- ¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!
La madera crujió, y las paredes cayeron y los dos cerditos corrieron a refugiarse en la casa de ladrillo del mayor.El lobo estaba realmente enfadado y hambriento, y ahora deseaba comerse a los Tres Cerditos más que nunca, y frente a la puerta bramó:
- ¡Soplaré ysoplaré y la puerta derribaré! Y se puso a soplar tan fuerte como el viento de invierno
Sopló y sopló, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no conseguía su propósito. Decidió trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se deslizó hacia abajo... Y cayó en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de nabos. Escaldado y con el estómago vacío salió huyendo hacia el lago
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentos populares
  • cuentos populares
  • cuentos populares
  • Cuentos y Leyendas Populares
  • Psicoanálisis de los cuentos populares, varios autores
  • Cuentos populares
  • Cuentos populares
  • Cuentos populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS