Cuentos Realista

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
EL NACIMIENTO DE LA TULIVIEJA

Una de las leyendas más populares de nuestras campiñas es la de la tulivieja. Cuento, leyenda, mito o realidad, que pasa de generación en generación. Hoy queremoscompartir esta leyenda recopilada por el Profesor César Elías Zamudio y que hace referencia a nuestra tierra dolegueña.

En Potrerillos había una familia que tenía tres hijos, dos varones y una mujer,que era muy bonita. En todas las fiestas del pueblo y de cualquier parte que la invitaran sus admiradores, le coqueteaba a todos los hombres y, al final se burlaba de ellos.

El tiempo pasaba y ellano dejaba de burlarse de los mozos del pueblo; lo único que parecía importarle eran las fiestas. Donde sonaba una lata, allí llegaba a bailar. Sus padres siempre le llamaban la atención y lepreguntaban que por qué se burlaba de sus enamorados.

Siempre respondía ésta que había que gozar de la vida, que no pensaba casarse. Pero con el tiempo, un 22 de agosto, para unas patronales, llegó unvendedor de Panamá y la sacó a bailar. Y se enamoraron. Después de varios viajes que él hizo, se ajuntaron con el consentimiento de los papás de la muchacha.

Esa pareja llegó a tener un hijo, pero éstele salió enfermizo. Y la mamá vivía regañándola, diciéndole que primero son los hijos y después los placeres de la vida, porque desde que el marido se iba ella también se alistaba e iba a parar albaile que le quedara más cerca.

Un día, también para una patronal, la mamá vio que estaba alistándose para el baile sin importarle que el niño enfermito tuviera más de una hora de estar llorando dehambre. Y como ésta la regañó, entonces cogió al niño y se dirigió hacia un ranchito que estaba más arriba de la casa principal, dizque a cuidarlo.

Pero ella no dejó al niño en el ranchito ni encasa de la mamá sino que lo llevó hasta la orilla de una quebrada y lo dejó allí. Y subió al caballo, que ya lo tenía listo, y se fue al pueblo.

El camino principal a Potrerillos tenía un desvío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento realista
  • cuento realista
  • Cuento realista
  • un cuento realista
  • CUENTO REALISTA
  • cuento realista
  • cuentos realistas
  • Cuento realista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS