Cuentos sobrenaturales - carlos fuentes

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
Monografía

Cuentos Sobrenaturales de Carlos Fuentes – Editorial Alfaguara
Primera Edición (2007)

Introducción al Autor

Carlos Fuentes nació en Ciudad de Panamá en 1928, donde su padre ejercía como embajador para el gobierno mexicano. El trabajo de éste motivó que el escritor viviese y estudiase en Washington, Santiago de Chile y México, experiencias que leaportaron un carácter cosmopolita y una vasta cultura.

Su labor literaria es amplísima, no sólo por el número y la calidad de las obras publicadas, sino también por la cantidad de revistas culturales y de pensamiento en cuya fundación participó o en las que colaboró.

Ha obtenido varios premios, entre los que se destacan el Príncipe de Asturias de las Letras, la Gran Cruz deIsabel la Católica, la Legión de Honor francesa y numerosos Doctorados Honoris Causa en varias Universidades de habla hispana.

Introducción a la obra y al género literario en el que se enmarca

Nadie ignora que la literatura fantástica ha alcanzado un periodo de auge en América Latina durante el siglo XX y que entre los cultores se encuentran algunos de los escritores másimportantes de la actualidad tales como Borges y Cortázar.

Ambos escritores han enriquecido la tradición fantástica del siglo XX al abordar este género literario desde una perspectiva metafísica. Para Borges, por ejemplo, una situación fantástica representa por lo general un punto de partida para la elaboración textual. Cortázar en cambio parte de lo normal y cotidiano para minarlocon la irrupción de lo fantástico.

En su libro de Cuentos sobrenaturales, si bien Fuentes propone lo fantástico como la base literaria de su relato, a diferencia de esos autores, no propone una literatura de lo metafísico sino que elabora un misterio que combina elementos de novela gótica, género policial, mitología y cultura mexicana.

En este libro se presenta un buenmuestrario de las narraciones fantásticas escritas por el mexicano a lo largo de su vida. Los nueve relatos que lo integran tienen procedencias diferentes, que podríamos señalar en cuatro grupos.

El primero de ellos lo conformarían los cuentos que fueron publicados en el libro inicial de Fuentes: Los días enmascarados (1954). Corresponden a dicho origen cuatro cuentos: "Chac Mool"-sin duda, el mejor logrado de aquella colección-, "Tlactocatzine, del jardín de Flandes", "Por boca de los dioses" y "Letanía de la orquídea".

La segunda raíz la constituye el libro Cantar de ciegos (1964), del cual proviene "La muñeca reina".

El tercer orden corresponde a las historias que habían permanecido inéditas hasta ahora: "Pantera de jazz", "El robotsacramentado" y "Un fantasma tropical". Finalmente, cierra el tomo una novela corta o nouvelle, considerada ya un clásico de la literatura latinoamericana: "Aura" (1962).
Según Rafael Olea Franco, mirada en la perspectiva de las décadas resulta curiosa la primera recepción que tuvo el libro de 1954 en México.

Aquellos eran años en que la crítica latinoamericana se hallaba inmersa enlos dictámenes obtusos del llamado Realismo socialista, desde el cual se exigía una postura consecuente de parte de los autores; es decir, el drama del escritor comprometido con las grandes transformaciones revolucionarias estaba a la orden del día, así que se exigía de las obras una retórica de denuncia frente a las injusticias sociales que, como hoy sabe, derivó en varios libros panfletariosrepletos de buenas intenciones pero magros en calidad literaria.

Un argumento falaz tomó fuerza en tal contexto: que la literatura fantástica es una escritura de evasión. En el puntual estudio que hizo Rafael Olea Franco sobre este tema, aplicado concretamente al caso mexicano de aquellos años, aparecen citados varios de los más enconados detractores de Carlos Fuentes, quienes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Cuento “Chac Mool” De Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes.
  • Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS