Cuentos Y Juegos

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Cuentos y Juegos


En “Puerta con tranca” y “Final del juego”

La literatura nos enfrenta con otros mundos posibles, mundos imaginados; ficciones que muchas veces están alejadas de nuestras convicciones[1]. A través de la imaginación ella dialoga con eso que llamamos “realidad”. Es por eso que, frecuentemente en las obras literarias se marca laoposición entre el mundo real y el mundo imaginario. Este mundo imaginado puede ser producto del sueño o del juego.
Según su etimología la palabra sueño viene del vocablo latino somnus “acto de dormir”; con el cual vino a confundirse en castellano el latinismo somnium “representación de hechos imaginados del que duerme” por lo que se emplea la palabra sueño con el valor de lo “fantaseadodurmiendo” y la Academia, le reconoce además su significado figurado “ilusión, fantasía”. Es decir que, soñar es imaginar nuevos mundos y a la vez imaginarnos otros; el sueño nos libera, libera aquello que queremos hacer (y también aquello que deseamos ser) pero que despiertos no lo podemos realizar.
Pero sólo mediante el juego[2] podemos ser otros y crear una realidad distinta mientras estamosdespiertos. El juego es una forma de ficción, una representación de algo ilusorio que remplaza la vida. Por lo tanto, no es extraño que la temática del juego aparezca en la narrativa, principalmente en los cuentos de Carlos Hugo Aparicio y de Julio Cortázar.
Johan Huizinga, en su libro titulado Homo Ludens definió al juego como “una acción u ocupación libre que se desarrolla dentro deunos limites temporales y espaciales determinados , según reglas absolutamente obligatorias , aunque libremente aceptadas , acción que tiene su fin en sí misma y que va acompañada de tensión y alegría y de conciencia de “ ser de otro modo” que en la vida corriente” (Huizinga 1972: 44).
Es por eso que, el juego sirve a los hombres para distraerse, olvidarse de la verdadera realidad, desí mismo, viviendo mientras dura aquella sustitución otra vida. Esto es lo que sucede en el cuento“Puerta con tranca” de Carlos Hugo Aparicio.
El juego se aparta de la vida corriente por su lugar y por su duración; es decir que
es un mundo temporario dentro del mundo habitual . Por este motivo cuando los niños juegan lo hacen dentro de determinados límites de tiempo y de espacio y selo puede suspenderlo en cualquier momento.
De esta manera, las adolescentes de “ Final del juego” (cuento de Julio Cortázar) iban a jugar a las vías del Central Argentino todos los días de calor mientras sus familiares hacían la siesta .En cambio en el cuento “ Puerta con tranca”, los niños jugaban todos los días en el patio de tierra cuando su padre se iba a trabajar .Sólo mediante el juego podemos ser otros e imaginar que las cosas de la realidad cotidiana son distintas. Así cuando un niño juega, los objetos no son solamente ellos mismos sino que adquieren otras características. La muñeca es una muñeca y también una pequeña niña, la escoba es también un caballo, la silla es auto, tren o cualquier otro elemento. Por ejemplo, en “Puerta con tranca” el niño quecuenta la historia dice que“ Uno agarra la escoba y jinetea detrás de las gallinas que huyen desbandadas”(Aparicio 1982: 127)
Por las puertas las personas pueden ingresar a otros ámbitos, en una poesía de Juan Gelman el yo lírico expresa que “por una puerta se entra a muchos sitios al trabajo, al cuartel, a la cárcel a todos los edificios del mundo/ pero no al mundo / ni a una mujer /ni al alma / ”.De allí que por una puerta no se pueda ingresar “ al mundo” ( real ) pero sí a otro mundo. Es así como, los personajes de los dos cuentos ingresan al mundo lúdico por medio de las puertas.
La puerta blanca, del cuento de Cortázar, permitía a las adolescentes ingresar en su reino, en un lugar propio, donde podían jugar libremente. Es por eso que el juego, al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis del cuento al final del juego
  • Cuento: Final de juego
  • EL juego de la escalera sin salida... (Historia O Cuento)
  • cuento las reglas del juego de gustavo roldan
  • Juegos Y Cuentos
  • Cuentos, Trabalenguas, Juegos y Adivinanzas
  • cuenta T juego
  • PLANIFICACION JUEGOS COLORESY CUENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS