Cuentos y Leyendas

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Cuento, Mitos, Leyendas, fabulas y Poemas

Autor:
Jonathan M. García

Cuento

La Semilla

La Semilla

Había una vez una semilla; era un grano de maíz que se vivía apretado y limitado, pues sus hermanos granos le apretaban y le limitaban. Habían crecido juntos. Habían llegado juntos a este tiempo. Las hojas de la planta les cuidaban y protegían. Se vivía bien ahí, creciendo yrecibiendo el calor del sol... las gotas de la lluvia.

Sin embargo, nuestra amiga semilla no era feliz, estaba DEMASIADO apretada.

Cada mañana, comenzaba pensando: "Oh, si tan sólo estuviera un poquito más sola... si no fuésemos tantos, o, por lo menos, no estuviésemos TAN juntos. Así, anhelaba una soledad que no conocía, su vida transcurría en sufrimientos. Un buen día, su mundo cambió, alguienla separó de sus hermanos... Justo cuando iba a cantar victoria, por sentirse tan libre, fue enclaustrada en la tierra... negra y oscura, húmeda y salobre.

La cobijó la tierra con sus manos... La semilla murió, murió sola, como siempre lo quiso. Y murió lamentándose, por no haber disfrutado, ni siquiera un momento, de su vida en el sol y con la lluvia.

Claro. No vamos a perder lacostumbre tan nuestra de los finales felices, así que le pondremos que Dios, en su infinita misericordia, y contemplando el arrepentimiento de la semillita de maíz, y su añoranza por su vida perdida en el lamento, se apiadó de ella, y la resucitó, convertida en una hermosa y grande planta de maíz, que dio muchos frutos el verano siguiente.

Mitos

Mito Warao - Origen del fuego, el sol y la luna

Enun principio la gente vivía en la oscuridad. Los warao buscaban yuruma en tinieblas y sólo se alumbraban con candela que sacaban de la madera. En ese entonces, no existía el día ni la noche.

Un hombre que tenía dos hijas supo un día que había un joven dueño de la luz. Llamó entonces a su hija mayor y le dijo:

-Ve donde está el joven dueño de la luz y me la traes.

Ella tomó su mapire ypartió. Pero encontró muchos caminos por donde iba, y tomó el que la llevó a la casa del venado. Allí conoció al venado y se entretuvo jugando con él. Luego regresó donde su padre, pero no traía la luz. Entonces el padre resolvió enviar a la hija menor:

-Ve donde está el joven dueño de la luz y me la traes.

La muchacha tomó el buen camino y después de mucho andar, llegó a la casa del dueñode la luz.

Vengo a conocerte -le dijo, a estar contigo y a obtener la luz para mi padre.

Y el dueño de la luz le contestó:

-Te esperaba. Ahora que llegaste, vivirás conmigo.

El joven tomó una caja, el torotoro, que tenía a su lado, y con mucho cuidado, la abrió. La luz iluminó sus brazos y sus dientes blancos. Y también el pelo y los ojos negros de la muchacha.

Así, elladescubrió la luz, y el joven, después de mostrársela, la guardó. Todos los días, el dueño de la luz la sacaba de su caja y hacía la claridad para divertirse con la muchacha. Así pasó el tiempo. Jugaban con la luz y se divertían. Por fin, la muchacha recordó que tenía que volver con su padre y llevarle la luz que había venido a buscar.

El dueño de la luz, que ya era su amigo, se la regaló:

-Toma laluz. Así podrás verlo todo.

La muchacha regresó donde su padre y le entregó la luz encerrada en el torotoro. El padre tomó la caja, la abrió y la colgó en uno de los t:roncos que sostenían el palafito. Los rayos de luz iluminaron el agua del río, las hojas de los mangles y los frutos del merey. Al saberse en los distintos pueblos del Delta del Orinoco que existía una familia que tenía la luz,comenzaron a venir los warao a conocerla. Llegaron en sus curiaras desde el caño Araguabisi, del caño Mánamo y del caño Amacuro. Curiaras y más curiaras llenas de gente y más gente.

Llegó un momento en que el palafito no podía ya soportar el peso de tanta gente maravillada con la luz. Y nadie se marchaba porque no querían seguir viviendo a oscuras, porque con la claridad la vida era más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Y Leyendas
  • cuentos y leyendas
  • Cuentos y Leyendas
  • El cuento y la leyenda
  • Cuentos Y Leyendas
  • Cuenta La Leyenda
  • Cuentos y Leyendas
  • Cuentos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS