cuentos y poesias

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
ANTOLOGÍA DE CUENTOS


Cuentos:

Pelos, Ema Wolf
Pulgas, Ema wolf
El viaje mas largo del mundo, Gustavo Roldan
La peor señora del mundo, Francisco Hinojosa
La Casa de los sueños, Laura Devetach
El pajarito remendado, Gustavo Roldan
La lluvia de arena, Ema Wolf.
¿A qué sabe la luna?, Michael, GreiniecMi gatito es una bestia, Pilles, Bachelet
Voces en el parque, Anthonie Brown


PELOS
Autor: Ema Wolf. Editorial: El pajarito remendado

La historia cuenta como, a raíz de la caída de un tónico capilar en el Río de la Plata, los peces comienzan a tener pelos. Este acontecimiento genera una revolución en el fondo del mar: abundan peluquerías, lugares de venta de accesorios para el pelo,peinados diversos, etc. Pero un día, todo lo peludo vuelve a ser pelado ya que a una mujer se le cae un frasco de crema para depilar.

Elegí este cuento porque me parece sumamente original y disparatado. Además amo el agua y la idea de zambullirme en una historia tan divertida de peces ¡me encanta!. Podría ser interesante tenerlo en cuenta para trabajar en el jardín, pensando en la interrelaciónde disciplinas, no solo en alguna propuesta de literatura sino también en alguna propuesta de ciencias naturales (como un posible disparador) ya que tiene un trasfondo relacionado con la ecología y el cuidado del medio ambiente.

El narrador de este cuento tiene una focalización externa, es omnisciente. Sabe todo, conoce todo de la historia. Se observa una clara carga de objetividad a lo largode su narración pero, sin embargo, se vislumbran valoraciones, opiniones y recortes. Por ejemplo, con la ultima oración que dice “Por eso, para evitarles problemas, es mejor no tirar cosas al río.” el lector conoce la postura del autor y sus valoraciones al respecto.
Hay polifonía ya que por momentos la voz del narrador abre espacio a la voz de los personajes a través del dialogo. De hecho, elcuento comienza con la voz del surubí:
“-¡Oh madre! ¡Me ha salido un pelo!- dijo el pequeño surubí.”, lo que hace que el acontecimiento principal sea contado por el mismo pez. No es solo el narrador el que cuenta, no hay una única voz, su relato se nutre también con la voz de los personajes. En mi opinión, la existencia de diálogos entre personajes acerca directamente al lector a la situación queatraviesan los mismos, le hace conocer sus propias voces y lo sitúa, en relación a ellos, de una forma mucho más directa.
El tiempo de la narración es cronológico ya que los hechos se cuentan tal como suceden.



PULGAS
Autor: Ema Wolf. Editorial: El pajarito remendado

Esta es la historia de un gato que aloja desde hace un año a tres pulgas inquietas. La situación lo desespera pero leencuentra un lado positivo: gracias a ellas ¡ya es todo un artista de circo!

Lo elegí porque esta en el mismo libro que pelos y nunca se cual elegir a la hora de leerlos. Siempre quiero leer (o que me lean) los dos, así que seleccione los dos. Además, tanto como amo el agua, amo el circo y las pulgas traviesas y circenses de este cuento cautivaron mi corazón. Muy lindo cuento y muy interesante sudesenlace.

El narrador de este cuento es, en un principio, un narrador omnisciente con focalización externa variable: “Sir Walter y sir Percy son parientes lejanos de un gato de Cheshire que era pura sonrisa. Pero la niebla de Londres- ellos viven en los tejados junto al rió- los ha puesto de un humor reumático” Por medio de la aparición del dialogo entre los personajes de los gatos, el narrador pasa aser uno de los gatos, el sir Percy el cual relata la historia de tres pulgas circenses: “Por el contrario, amigo mió. Le voy a explicar… Resulta que en un circo de Milán trabajaban tres pulgas amaestradas…”
La historia de estas pulgas seria un cuento dentro del cuento, es una historia que cuenta el gato para explicar como llegaron las pulgas que habitan en su cuerpo. Por lo tanto, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Y Poesias
  • Cuentos Y Poesia
  • Cuentos Poesias Trabalenguas
  • Poesia y Cuento De Interculturalidad
  • Resumen de novelas; cuentos;poesias
  • cuentos y poesias con gatos
  • cuentos y poesias para tercer grado
  • La poesía y el cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS