Cuentos

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
LA MÁSCARA DE PLATA

Hace muchos, muchos años, cuando los españoles invadieron América en el Siglo XVI, el Nuevo Mundo era purgado poco a poco de sus imperios antiguos, eliminaban a los pueblos que adoraban a múltiples dioses, a aquellos que sabían leer las estrellas y a aquellos que ofrecían sangre humana, para que el sol no muriera. Se quedaban con grandes riquezas, las que no merecían….Pero es raro que aquella maldición no haya salido de allí, de Europa, de la tierra de los conquistadores, sino todo lo contrario nació en la América que fue rápidamente exterminada; La maldición fue echada aquí, en nuestro continente.
Todo comenzó cuando Hernán Cortés piso la isla de Cozumel junto con su tropa. Desembarcó en la playa. Dándo como primera orden implantar la religión en aquellastierras que ahora pertenecían al Imperio Español. Todos deberían rezar el Padrenuestro; persignarse, bautizarse; y no adorar a esa inútil diosa de la fertilidad, pues, porque era algo pagano.
Un joven maya espía llamado Melchorejo que Cortés llevaba consigo siempre para conocer lo que los indios decían. Le advirtió que no debían burlarse de los dioses ni de las creencias de los suyos. Porqueexistían grandes hechiceros que podían hacerle pagar por ello.
Pedro, uno de los 16 jinetes de Cortés estalló en carcajdas. No tengas miedo Melchorejo, dijo. Tú temes por la traición que estás cometiendo a los tuyos, pero por demostrar fidelidad a nosotros, pondré mi espada para defenderte. Toda la tripulación al igual que Pedro rió. Sin darse cuenta de que una bella mujer espiaba el campamento.Al día siguiente, entraron en aquella ciudad de los mayas, y Cortés fue caminando tirante por la calle principal. Él fue a hablar con el gobernador de aquel lugar, al que los nativos llamaban «Batab»; y éste los recibió de manera grata, Sin saber que ellos los conocían, los habían visto en sus visiones, en sus estrellas; porque aquel misterioso pueblo conocía al cielo mejor que cualquierastrólogo de nuestras tierras. Pedro pensaba que era una gran bienvenida cuando la bella mujer, lo tomó por el brazo y le hizo señas para que lo hiciera. Y en la oscuridad sacó de su vestimenta una máscara hermosa, que dejó a Pedro totalmente ensimismado; parecía que el oro era sólo una roca sin valor ante ello. Pero luego se dio cuenta que era de plata; la plata más perfecta que alguna vezhaya visto.
»»Cuando partieron, tomó ese obsequio como un amuleto para la buena suerte, ya que les esperaban batallas en Centla y Tlaxcala. Pero definitivamente fue en Tenochtitlán en donde pudo apreciar su verdadero poder: fue luego de la «Noche Triste», la del 30 de junio de 1520, aquella noche lluviosa cuando el ejercito marchó por los llanos de Otompan Y vieron ese ejército, que no era tangrande como el de los españoles . Pero era igual de impresionante ver cuanta gente estaba dispuesta a morir en un solo día, por sus creencias. Y por Cuauhtémoc, su nuevo emperador.

Cortés demostró su genio militar cuando empezó la batalla. Pedro peleó con aquella mascara guindada al nivel de su pecho y los mexicas corrían al verlo, como intimidados por la magia que aquel objeto parecíaechar. Decían palabras que el no comprendía. Un hombre cayó, y Pedro vio que su mirada estaba fija en la máscara, no le temía a el. ¡Temía a la máscara! Fácilmente clavó su bayoneta en el pecho del hombre y le dio muerte. Pero su mirada muerta seguía en la máscara. En fin, con cada guerrero fue de la misma manera: morían mientras veían la máscara de plata, desde muchos ángulos, pero su muertellegaba al verla. Consiguiendo la victoria en Otumba.

Esa fue la última Batalla en la que Pedro participó y regreso a España. Con la resplandeciente máscara de plata. La cual guardó en un cofre como símbolo de su victoria en los pueblos conquistados. Se caso muy pronto con la mujer que anhelaba su regreso y tuvo un hijo. Al pasar de los años, Pedro se fue olvidando de la existencia de la máscara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS