cuentos

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Gerardo Barrios

José Gerardo Barrios Espinoza, conocido como Gerardo Barrios (San Juan Lempa, hoy Nuevo Edén de San Juan, San Miguel, El Salvador, 24 de septiembre de 1813,1 2 - San Salvador El Salvador, 29 de agosto de 1865) militar, estadista y político salvadoreño.
Ocupo la presidencia como senador designado, al depositar el cargo el entonces presidente Miguel Santín del Castillo, enJunio de 1858, y tras una alternancia sucesivamente queda en el cargo debido a las renuncias de Santín y Joaquín Eufrasio Guzmán; es electo presidente para el período 1860-1865, el cual no culmino debido a la invasión que el dictador guatemalteco Rafael Carrera realizó en el año de 1863.
Impulsor de las políticas liberales de Francisco Morazán, gran impulsor del desarrollo del país y promotor de laUnidad Centroamericana, quien igual a su maestro Morazán es fusilado después de un polémico juicio promovido por el entonces presidente Francisco Dueñas.
[editar] Primeros años, educación, aspecto y fisiología
[editar] Debate sobre el lugar de su nacimiento. Tradición oral
Muchas poblaciones del norte del departamento de San Miguel se disputan el honor de ser la cuna de Barrios, entre ellas lapropia San Miguel, Ciudad Barrios, San Gerardo, Chapeltique, Sesori y Nuevo Edén de San Juan.
Según la tradición oral, los Barrios residían en la Hacienda Espíritu Santo, pero debido a una epidemia que asolaba la región se trasladaron a una pequeña propiedad de la familia, situada en la Poza de la Juana, Valle del Izcanal, San Juan Lempa, hoy Nuevo Edén de San Juan, en la entonces Provincia de SanMiguel, Intendencia de San Salvador, donde nació el ilustre Paladín, en los últimos años del domino colonial, regresando luego de su nacimiento su familia a la Hacienda del Espíritu Santo, he ahí porque la diferencia de un mes entre su nacimiento y su bautismo.3
Rafael Carrera y Turcios

José Rafael Carrera y Turcios (1814-1865) fue un político y militar guatemalteco. Jefe de Estado(1844-1847) y presidente de la República de Guatemala (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX. Fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación. Desde su ascenso al poder, permaneciógobernando directa o indirectamente, mediante presidentes propicios para esto, con apoyo de religiosos y conservadores. Se constituyó como presidente vitalicio, y a pesar de la oposición liberal, se mantuvo en el cargo hasta su muerte.
[editar] Vida
Nació el 24 de octubre de 1814 en Lo de Rodríguez, Ciudad de Guatemala. Su partida de nacimiento está asentada en la parroquia de Candelaria. Noestudió, era analfabeto, y se especula que en su juventud cuidó cerdos.
[editar] Ascenso al poder
En 1837 inició la lucha armada contra el régimen de Francisco Morazán, presidente de las República Federal de Centroamérica, entidad política que incluía a Guatemala, Comayagua (hoy Honduras), El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Luchó contra quien gobernaba el Estado de Guatemala, liberal al igual queFrancisco Morazán, el doctor José Mariano Gálvez. Fue el máximo dirigente de las fuerzas insurgentes, entre las que se encontraban numerosos indígenas; luchó durante dos años para conseguir la secesión guatemalteca de la federación, lo que logró en 1838 con la disolución de ésta y en 1839, cuando proclamó la independencia de Guatemala. El objeto por el que fuera apoyado por numerosos indígenas fueque el 9 de junio de 1837, en Guatemala, se volvía a implantar el tributo indígena suprimido desde hacía años por las Cortes de Cádiz, por lo que estalló un movimiento militar de un grupo de campesinos, encabezado por Rafael Carrera. Empezaron por asaltar las poblaciones, sin dar oportunidad de tener encuentros con las tropas del gobierno. Propagaba la idea de los enemigos de Gálvez, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS