cuentos

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
El Noviazgo
El noviazgo es una relación amorosa mantenida entre dos personas con o sin la intención de casarse. Las personas que mantienen un noviazgo se llaman novios/as. A principios del siglo XX, era el varón quien tomaba la decisión de conocer a una mujer soltera, la cual típicamente vivía en su casa paterna. El interesado se presentaba frente a los padres y, si estos lo autorizaban, podíaconversar con la joven.
Las características del noviazgo y otras relaciones de pareja actuales, pueden ser extraídas de un estudio de campo realizado por José María Romo Martínez. El cual se llevó a cabo sobre jóvenes estudiantes universitarios de ambos sexos con edades entre 18 y 26 años.

Cantidad de relaciones: la mayoría de los entrevistados ha tenido por lo menos una relación ennoviazgo, las cuales han durado de 10 meses a más de cuatro años de duración. Algunos no ha tenido ninguna y otros más de 10.
Intensidad. Algunos se refieren a sus relaciones en buenos términos con añoranza y ensueño, otros, en cambio, las valoran como desastrosas, tempestuosas cargadas de celos, de sentimientos posesivos y de las cuales siguen dolidos.
Duración: Se registraron relaciones denoviazgo de corta duración, de apenas un par de semanas o meses hasta relaciones de cuatro o cinco años. Hay casos en que se combinaban relaciones breves con extensas de manera consecutiva o simultánea.
Formalidad: Hay relaciones de pareja llamadas serias o formales, para lo cual es necesario expresar una especie de pacto de exclusividad y continuidad y que la relación sea pública,especialmente frente a las familias. Por otro lado, existen relaciones de amistad o informales relacionadas con la sexualidad o el contacto físico. Muchos valoran fuertemente las relaciones formales. En cuanto a las relaciones informales, para unos parecieran ser más atractivas, mientras que otros no las descartan.
Finalidad: Algunos buscan pareja para pasarlo bien, por el bienestar y la satisfacciónque les brinda e incluso para evitar el aburrimiento. Esta finalidad ha sido muy criticada, pero es la que más se practica. La finalidad de otros es que se trate de una preparación para el matrimonio.
Sexualidad: Hay algunos que ven el sexo como importante en la pareja. Otros ven bien la práctica de relaciones sexuales pero con reservas, como las que tiene que ver con el cuidado ante lasenfermedades de trasmisión sexual embarazo, o bien, siempre y cuando haya amor de por medio. Y otros que el noviazgo ha de ser casto para la preparación al matrimonio, ya que es un periodo de prueba.
Pues se puede uno dar cuenta de como puede progresar una relación durante el paso de los tiempos e identificar que tipo de relación uno puede llevar y en muchos casos existe la violencia en el noviazgo.Violencia en el noviazgo.
“Conocer la prevalencia de la violencia durante el noviazgo y su nexo con la depresión y las conductas de riesgo en una muestra de estudiantes femeninas del estado de Morelos .Material y métodos. El estudio se efectuó en una cohorte de 13 293 estudiantes de 12 a 24 años de edad de escuelas públicas del estado de Morelos durante el ciclo escolar 1998-1999. Losparticipantes provienen de una selección aleatoria de 260 escuelas secundarias, 92 escuelas preparatorias y una universidad. Para fines de la investigación se seleccionó a un total de 4 587 alumnas, todas con el antecedente de relaciones de noviazgo. La prevalencia total de violencia durante el noviazgo en mujeres de escuelas públicas de Morelos fue de 28%. Las siguientes variables se vincularon conviolencia durante el noviazgo: depresión (RM=1.92;IC 95% 1.61-2.28); consumo de tabaco(RM=1.31;IC 95% 1.06-1.60); abuso de alcohol (RM=1.30;IC 95% 1.12-1.51); bajo rendimiento escolar (promedio de calificaciones de siete o menor) (RM =1.25;IC 95% 1.03-1.52);antecedente de relaciones sexuales (RM=1.52;IC 95% 1.26-1.82). Los resultados indican con claridad que las mujeres sufren violencia de pareja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS