CUENTOS

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
“Hay países que saben defenderse [del capitalismo]. Son pocos. Por eso son ricos”
(E. Galeano)

La mentira tiene una larga tradición en la historia de moralejas y refranes populares.
De hecho la mentira se ve, en todas las culturas del mundo, como una actitud humana reprochable, como algo que no debe hacerse.
En el mundo euro-anglo-céntrico, Pinocho es el cuento más emblemático de esteingrato asunto, aunque su final feliz, nos confunde la mayoría de las veces, Carlos Collodi, su creador tuvo que matarlo y luego resucitarlo, todo en 1881. Aquí la mentira es algo inherente al ser humano que puede ser corregido con la educación y el buen ejemplo. La honradez y la sinceridad… es por tanto, un asunto idealista.
Para el mundo indio, campesino originario -aquel que proviene de lasviejas matrices políticas-, la mentira es algo desagradable, profundamente reprochable, inaceptable por donde se lo quiera ver, por ello en la trilogía de mandamientos se halla: Ama llulla (no seas mentiroso).
Los cronistas veían en el mentiroso, al traidor, aquel que no puede ser de confianza.
Para un revolucionario, la mentira, es el camino de retorno más seguro hacia el antiguo régimen. Poreso es que, en nuestra revolución, la mentira es el camino para volver al pasado.
Toda revolución tiene que vencerle a la mentira, como tiene que vencerle a la corrupción.
Si la corrupción es capitalismo difuso, la mentira es el tubo por el cual la corrupción se dinamiza, se hace latente, se hace camino y se reproduce.
Por ello la mentira no puede ser vista desde un punto de vista ingenuo, sinodesde una profunda crítica estructural al capitalismo y el colonialismo.
Solo así podremos ver, entre la arboleda, el camino socialista que emerge desde la comunidad, o lo que desde la teoría se denomina como Socialismo Comunitario.
Dicho de otra forma, la construcción revolucionaria del proceso, no pasa solo por la economía, ni solo por el desarrollo, no se acaba en medidas sociales, sino tieneque ver con una profunda reflexión sobre la construcción de la subjetividad, aquello que el Ché y con él, la revolución cubana denominaron como el Hombre Nuevo. Es decir la descolonización del Ser como lo sugiere Aníbal Quijano.
Es decir no puede haber revolución si esta no trabaja en la ideología y la conciencia, no puede haber revolución si -por el proceso-, nos mentimos a nosotros mismos.
Porello es importante separar su moral (burguesa, oligárquica, colonial, capitalista y machista) de la nuestra (revolucionaria anticolonial, anticapitalista y antimachista).
Esta separación entre la mentira que vive y se reproduce dentro del capitalismo y la mentira en un proceso de cambio, es motivo de una reflexión ética de la revolución, nuestra revolución…
Y nuestra revolución es anticolonial,y todos sabemos que el colonialismo puso sus cimientos sobre una mentira enorme: la inferioridad del indio.
El capitalismo se erigió sobre otra mentira enorme: el capital es el núcleo del trabajo. Y hubo otra mayor, se dio luego de la caída del muro de Berlín: El socialismo ha muerto, lo dijeron todos los ideólogos del capitalismo global.
“El socialismo no ha muerto, los funerales seequivocaron de difunto”, lo dijo Galeano por el mismo tiempo, cuanta verdad dijo…
Hoy, como lo reconocen los mayores profesionales de la comunicación, la mentira viene en envase de calumnia, bueno venía siempre de esa forma, pero no se mostraba como tal. Hoy la mentira es descarada y cínica a la vez.
Por ello, es deber de un revolucionario, estudiar la mentira en la estructura ideológica del capitalismo yel colonialismo. Mentira, capitalismo y colonialismo son asuntos que una revolución tiene que ver con cautela, tiene que estudiarlas en su núcleo político e ideológico, en su dinámica y reproducción social.
Separar la paja del trigo…
Valga esta introducción para analizar dos campos políticos: el mediático y el subjetivo.
Que los medios de comunicación autodenominados “independientes”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS