cuentos

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
EL GATO BANDIDO
Michín dijo a su mamá: "Voy a volverme Demonio, y el que a impedirlo se meta en el acto morirá.
Ya le he robado a papá puñal y pistolas; ya estoy armado y listo; y me voy a robar y matar gente, y nunca más (¡ten presente!) verás a Michín desde hoy".
Yéndose al monte, encontró a un gallo por el camino, y dijo: "A ver qué tal tino para matar tengo yo".
Puesto en facha disparó,retumba el monte al estallo, Michín maltratase un callo y se chamusca el bigote; pero tronchado el pescuezo, cayó de redondo el gallo.
Luego a robar se encarama, tentado de la hambre, al nido de una lechuza que en furia al verlo se inflama, mas se le rompe la rama, vuelan flexible y puñal, y al son de silba infernal que taladra los oídos cae dando vueltas y aullidos el prófugo criminal.
Repuestode su caída ve otro gato, y da el asalto "¡Tocayito, haga usted alto! ¡Deme la bolsa o la vida!"
El otro no se intimida y antes grita: "¡Alto el ladrón!" Tira el pillo, hace explosión el arma por la culata, y casi se desbarata Michín de la contusión.
Topando armado otro día a un perro, gran bandolero, se le acercó el marrullero con cariño y cortesía: "Camarada, le decía, celebremos nuestraalianza"; y así fue: diéronse chanza, baile y brandy, hasta que al fin cayó rendido Michín y se rascaba la panza.
"Compañero", dijo el perro, "debemos juntar caudales y asegurar los reales haciéndoles un entierro".
Hubo al contar cierto yerro y grita y gresca se armó, hasta que el perro empuñó a dos manos el garrote: Zumba, cae, y el amigote medio muerto se tendió.
Con la fresca matinal Michínrecobró el sentido y se halló manco, impedido, tuerto, hambriento y sin un real. Y en tanto que su rival va ladrando a carcajadas, con orejas agachadas y con el rabo entre piernas, Michín llora en voces tiernas todas sus barrabasadas.
Recoge su sombrerito, y bajo un sol que lo abrasa, paso a paso vuelve a casa con aire humilde y contrito.
"Confieso mi gran delito y purgarlo es menester", dice a lamadre; "has de ver que nunca más seré malo, ¡Oh mamita! dame palo ¡pero dame qué comer!"
Rafael Pombo – Colombia

El gato de los bigotes mágicos
El gato de los bigotes mágicos
Una tarde, al principio de verano, un niño había visto un lindo gatito en la vereda de su casa. Se sentó a su lado y empezó a acariciarle el lomo con mucho cariño. El gato empezó a hacer: "rum-rum". Notó la alegría delgato y observó que sus bigotes se iban poniendo cada vez más duritos como si fueran de alambre casi.
De repente el chiquito tenía unas ganas bárbaras de tomar un rico helado, se quedó pensando en voz alta qué helado le gustaría, y con qué ganas se lo comería. No bien acabó de pensar eso, oyó una campana y alguien diciendo:
Heeeladerooooooooo...
Lo vio aparecer en su tricicleta con techo parael sol, el niño no podía creer sus ojos. ¡Qué pena que no tengo ninguna monedita! ... dijo. Al terminar de decirlo, sintió en el bolsillo de su pantalón cómo iban cayendo dentro unas moneditas. ¡Qué alegre se puso!
Señor, señor ... llamó al heladero, quiero un helado de chocolate y limón, por favor, le pidió muy atolondradamente. Bueno, bueno, calma que no voy a desaparecer, aquí tienes, soncinco moneditas ... le dijo el heladero. Puso una al lado de la otra las cinco moneditas, diciéndole gracias se fue muy contento hacia donde estaba el gato.
Comió su helado al lado del minino, hasta que la campana de la iglesia le avisó que era hora de ir a su casa, le dio una última caricia y un besito al gato antes de correr hacia su casa.
Enseguida apareció otro niño, con las manos en losbolsillos y refunfuñando al caminar. Al ver al gato se lo quedó mirando, pero alguna cosa mágica hizo que se agachara a acariciarle la espalda. Cuando empezó a sentir el ronroneo del gato pensó en voz alta:
¡Todo me sale mal!, estoy harto de hacer los deberes y que me quedan todos borroneados, las sumás no me salen nunca, me quedo dormido con el libro de lecturas, y la MAESTRA esta siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS