cuentos

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
El guardagujas
Juan José Arreola
Fantástico
El guardagujas, de Juan José Arreola, es mucho más que un cuento, es también un comentario social. En el cuento, un viajero llega a la estación buscando el tren que va a la ciudad de “T”.  Le pide información al guardagujas, quien por casualidad está en el andén.  En vez de contestar la pregunta del viajero; el guardagujas comienza un discurso sobrelos varios funcionamientos del ferrocarril y la impresa que lo dirige.  Esta impresa se puede equiparado al gobierno hipotético de un país o una sociedad.  Como veremos, el ferrocarril tiene muchos problemas, lo cual se puede decir de muchos gobiernos. Primero, el guardagujas habla de las desigualdades que con frecuencia acompañan la industrialización de una sociedad.  En el cuento, esto esilustrado por el ferrocarril.  El guardagujas le informa al viajero: “los rieles existen, aunque un tanto averiados. En algunas poblaciones están sencillamente indicados en el suelo, mediante dos rayas de gis.”  En otras palabras, algunos lugares tienen los rieles verdaderos, otros, los falsos.  Si aplicamos este ejemplo a la sociedad en general con respeto a sectores o áreas diferentes, podemos decirque no hay igual distribución de los recursos e infraestructura.  Este fenómeno se ve en cualquier centro urbano: en las áreas donde se queda la gente que es más o menos de la clase alta; los caminos, las calles y el alumbrado público etcétera, están de buena condición.  En otras partes de la ciudad por supuesto, las condiciones son menos buenas.Se documenta también la falda de eficaz que tiendecaracterizar los gobiernos.  Uno puede poseer símbolos de la industrialización sin tener los necesarios instrumentos para transformar una sociedad.

Diles que no me maten
Juan Rulfo
Asesinatos
Es de un asesinato que reaviva a los 35 años de haberse cometido. 
Se encuentra en la cárcel el padre de Justino, un hombre de 75 años aproximadamente, condenado a muerte por la culpa de asesinato. 
Leparecía increíble como un después de tantos años, ese asunto le volvía a traer más problemas. 
El problema se remonta cuando, en tiempo de sequías, los animales de Justino; se comenzaban a morir de hambre, y el único lugar de donde podían comer, era un verde prado que pertenecía a Don Lupe Terrenos, que además era su compadre. 
Este al negarle comida para sus animales, dio paso a que sucompadre entrara a su prado sin permiso, y robara el alimento. 
Don Lupe cansado de que le robara la verde hierba, le advierte que si encuentra a algún novillo comiendo de allí, lo mataría. Bajo esa advertencia, encontró, a uno, y sin pensarlo lo mató. 
Justino al pelear venganza, decide matar a Don Lupe, quien tenía solo dos hijos. Pronto murió también su esposa y sus hijos fueron llevados con unosparientes lejos de ese lugar. 
A Justino, lo perseguían, y busco refugio con su hijo, en el monte de Palo de Venado. Su esposa lo dejó, pero no le intereso. 
Se creó fama en el pueblo, y tampoco allí era muy bien recibido. 
Toda su vida se la pasó allí refugiado, escondido, y alejado del pueblo. 
Un día, cuando menos pensaba, cuatro hombres lo encontraron, lo amarraron, y lo llevaron al pueblo;a donde se encontraba el coronel, quien diría que se haría con él. 
Cuando llega con el coronel, le suplica que no lo maten, que no haya hecho nada malo, que dejen que dios le aplique su condena, pero que por piedad no lo mataran. 
Pero nunca se imaginó que aquel coronel, era el hijo, de su compadre, Don Lupe, y quien le reprocha, que él es el culpable, de que su padre no estuvo con él, cuandomás lo necesito, y piensa que quien cometió ese delito lo debe pagar de la misma forma que su padre. 
Así pues, ordena lo amarren, le den algo de beber para que se emborrache, y lo fusilen. 
Su hijo, regresa por él, lo sube a un burro, lo amarra bien, y se lo lleva, diciendo que sus nietos y su nuera lo extrañarían mucho, y no creerían que fuera el, ya que llevaba la cara, completamente des...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS