Cuentos

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
MULA DE PLATA
La codicia del colonialismo español llegó hasta las ricas minas de plata de Bolivia. Las expediciones de Diego de Almagro y de Hernando Pizarro, continuadas más tarde por su hermano Gonzalo, penetraron con tenacidad por la difícil geografía del altiplano en busca de oro y plata. Dicen los lugareños del pueblo de Laja que en la época de la invasión española, era común por aquellosparajes el tránsito frecuente de las mulas que llevaban sobre el lomo pesadas cargas de plata.
Cerca de un lugar llamado en aymara Chaca Wintu (La Vuelta del puente), existe, como el nombre lo indica, un puente sobre el río Pallina (en aymara: que recoge) Este fue construido en base a piedra y cal para que los lugareños lo utilizaran en las épocas en que las aguas del río fueran tan abundantes quehicieran imposible su paso por el vado de arriba, cuyo fondo firme y poco profundo, permitía pasar andando, cabalgando o en carruaje. Fue uno de esos días, en que los ambiciosos españoles arriaban las mulas con sus valiosos lingotes de plata, que se dieron con la sorpresa de que la crecida del Pallina era tanta, que les resultó imposible atravesar el río por otro lugar que no fuera el puente. Díay noche la codicia y la ambición atravesaron el puente bendito, que para alegría de los conquistadores, resistía a pie firme el excesivo peso de aquellas bestias y su lastre. Pero un día la premura hizo que la imprudencia de un arriero llevara hacia el puente una recua de quince mulos cargados de lingotes de plata. Ese glorioso día la heroica construcción de piedra y cal pareció revelarse ante elusurpador, como queriendo incitar entre los indios lugareños el espíritu de rebeldía. Fue así que los machones comenzaron a ceder con precisión milimétrica haciendo que las arcadas se quebraran. Todo aconteció en cuestión de segundos, tiempo en el cual los gritos desesperados del hombre se confundieron con el rebuznar de las bestias que una tras otra se iban hundiendo en las turbulentas aguas delPallina. Las pocas mulas que lograron asomar por un instante sus grandes cabezas, dejando ver sus ojos aterrados que ya vislumbraban la muerte, fueron arrastradas con carga y todo por la fuerza impetuosa del agua. Siglos después, el lugar donde las mulas fueron vistas por última vez fue bautizado con el nombre de Mula de Plata. Nadie se atrevió a rescatar tan valiosa pérdida, pues, según seafirma, el río nunca recuperó su calma. O bien, dicen, el Pallina buscaba con su actitud vengar al puente, o había recogido la rebeldía que aquella construcción parecía haber incitado en la indiada explotada, Pero un día de verano el río recuperó su calma y con ella vinieron un gran número de peces plateados que sólo aparecían en tiempos de luna llena.
Era entonces que se veía un espectáculo divino,no sólo por su colorido sino también porque muchos curiosos que se acercaron a Mula de Plata en busca de pesca, salieron con sus cestos llenos de pequeños peces de plata pura y de la mejor calidad. Pero sólo había una advertencia que el viento se encargaba de transmitir: No podía llevarse una carga mayor de quince pececillos. Todo marchó en armonía hasta ese día aquel en que un acaudalado minero dePotosí, enterado de la existencia de Mula de Plata, se avecinó al lugar una noche y comenzó lo que él imaginaba sería una pesca indiscriminada. Todo marchó regiamente hasta que logró sacar el número de peces indicado. Pero cuando el cordel picó una vez más y el hombre comenzó a tirar de él con todas sus fuerzas, del fondo del río emergieron las cabezas calavéricas de quince mulas y de un hombreque tiraron del otro extremo del cordel que tenía el minero con tal energía que el hombre fue tragado por las aguas del Pallina. Nunca se volvieron a ver aquellos peces argentinos ni rastro de plata alguno, quedando de aquel misterioso lugar solo el recuerdo de un nombre lejano.

LAS COMADREJAS Y LOS COCODRILOS

Tres comadrejas estaban muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS