cuentos

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

Nudos
Un nudo (del latín nudus, por nodus) es un orden y estructura particular en un tramo de cuerda o hilo el cual se estrecha y se cierra no siendo fácil que se deshaga por si solo. La función del nudo es la de sujetar un objeto (incluyendo otra cuerda), o simplemente cambiar su forma para modificar sus prestaciones originales. Los nudos se forman aprovechando el rozamiento de la cuerdacon los objetos atados para evitar que deslicen. Según la definición que figura en el manual de J. Lizama: "Un nudo es una figura que formamos, usando una o varias cuerdas, para sujetar algún objeto o bien para unir o acortar dichas cuerdas, de modo que obtengamos una estructura estable y reversible". Según la RAE nudo es "Lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar porsi solo, y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta."
Contenido
1 Características
2 Funciones
3 Usos
4 Categorías
4.1 Clasificación por su uso
4.2 Clasificación por el área de uso
4.3 Clasificación por su elaboración
4.4 Lista de nudos
5 Historia
6 Referencias
7 Véase también
8 Enlaces externos
Características
Aun con la inmensa variedad denudos existente, se pueden distinguir características comunes a todos o a la mayoría de ellos:
de apriete, un nudo en el que cuanto más se tira de sus extremos más se aprieta (sin rebasar la capacidad del material);
de estabilidad, nudo que no se deshace por si solo o por movimientos aleatorios;
de reversibilidad, con facilidad de ser deshechos;
de debilitamiento, nudo que debilita la cuerdao hilo en el que se haga reduciendo su resistencia a la tensión, de acuerdo al tipo particular de nudo.
Autobloqueante, aquel que al deslizarse y llegar a su punto final se aprieta y no se afloja o desliza aun con movimientos aleatorios.
Funciones
Un nudo puede tener una o más de las siguientes funcionalidades:
Sujeción. Es el uso más común de un nudo, tiene por finalidad sujetar un objetoo unir dos o más cuerdas. Puede ser sujección entre una cuerda y un objeto o sujección entre dos o más cuerdas.
Cambio de forma. Los nudos se emplean también para cambiar la propiedad común de una cuerda permitiendo que esta tenga un lazo, tenga un nudo para apoyo, acorte la cuerda o adquiera una forma útil que no necesariamente está destinada a sujetar algo. Dentro de esta funcionalidad seencuentran los nudos decorativos, cuyo único fin es estético.
La efectiva función del nudo puede ser directamente afectada por el material interno y externo de la cuerda, así como por las condiciones de ésta.
Usos
Algunos nudos son útiles para sujetar cuerdas a determinados objetos, como otra cuerda, un poste, una anilla, o para apretar un objeto.
Un nudo puede ser utilizado al final de una sogao lazo para detener o prevenir el deshilachamiento de éstos. Otros como el puño de mono o barrilete, son útililes para crear una bola de peso al final de la cuerda, para que al arrojarla, el alcance del extremo sea fácil.
Los nudos son esenciales en muchas actividades industriales, laborales, del hogar o recreativas. En deportes como los nauticos o el montañismo, requieren el conocimiento dedeterminados nudos esenciales para una actividad segura. Este conocimiento no sólo permite reducir riesgos sino evitar perder cuerdas, ya que los nudos bien realizados, difícilmente se desatan accidentalmente, pero se desatan con facilidad cuando es necesario.
También existe el nudo meramente decorativo realizado sobre la misma cuerda para producir tramas y formas con una cierta estética.
Muchostipos de tejidos usan nudos para reparar daños o roturas. El macramé es un tejido generado exclusivamente por nudos.
Categorías
La lista de nudos es amplia; podemos agruparla según el uso que podemos hacer de los diferentes nudos o según las áreas donde se utilizan.
Clasificación por su uso
Por ejemplo, los nudos de Lazo comparten la cualidad del tener cierta clase de un punto de anclaje en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS