cuentos

Páginas: 99 (24578 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO EDUCACIONAL ARAGUA
ASIGNATURA: CASTELLANO
Grado: 4to año de bachillerato.
Sección: A, B,C y D.

CUENTOS PARA TRABAJAR DURANTE EL TERCER LAPSO

Esta entrega incluye una selección de microcuentos tomados de la antología del microrelato venezolano, compilada por Gabriel Gimenez Emán. También seincorporan una serie de cuentos de autores como Edgard Allan Poe, Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.

Cuento inverso de hadas
(Wilfredo Machado)
Después de escuchar la triste historia, la princesa besó apasionadamente al sapo en sus labios fríos y viscosos. Al finalizar el sapo seguía siendo el mismo, pero a su lado una sombra verde croaba con unruido semejante al llanto. El sapo se encogió de hombros y se lanzó al estanque.
---Todas las princesas son iguales---pensó.
Detrás quedaba la rana croando en el silencio de la noche bajo las hojas húmedas del estanque y la luna que se adelgazaba en la superficie pulida del agua. Definitivamente éste no era un cuento de hadas, y ella no sabía qué hacía allí; desnuda y solitaria bajo las grandesconstelaciones de la noche. De vez en cuando sacaba la lengua y atrapaba un insecto que el viento arrastraba desde el otro lado del estanque, porque al fin y al cabo la idea tampoco era morirse de hambre.

El sapo
(Stefania Mosca)
El sapo persigue un espejo amable en los recodos del pantano. En la musgosidad de las piedras. Busca una deformidad afuera que corrija la implacable precisióndel lago. El sapo salta ágil como si fuera una gacela, y su croar es para un sapo ---cualquiera que se respete—, el canto mejor para ofrecerle a la indiferente luna. La luna de los poetas y de los amantes rosa. La luna, imponderable de Neil Armstrong con su cursi banderita en la mano. La luna, la diosa de las mareas y de las creaturas en junio. La luna, sola, destacada, sseductora, voluble. Laluna: el paisaje de mis noches, y las del sapo, que canta hermoso como se siente y salta para apartar el reflejo de las aguas tranquilas y transparentes, y busca en las turbias su rostro mejor. Porque desde un principio, desde el primero hasta el último y todos los que faltan, el sapo se enamora un buen día de la luna, no puede olvidarla y muere melancólico en un salto imposible.

Elio
(HumbertoMata)
Elio es un estudiante y, como todo estudiante, tiene algo de autodidacta. Sin embargo, Elio no es un buen estudiante; por lo tanto, Elio no es un buen autodidacta. Y a pesar de todo, Elio es un muchacho brillantísimo en sus ideas, un joven loco para la mayoría. En un desesperado esfuerzo por salvar a Elio ---no podría ahora decir de qué---, el pueblo resuelve enviarlo a la ciudad. Todaslas esperanzas del pueblo se sitúan entonces en Elio, en una ciudad amarilla e indiferente. Cada hombre del pueblo trabaja por Elio, y lo hace gustosamente.
Aquí llego a pensar que Elio es para el pueblo una necesidad absoluta, un motivo para la realización de algo. Me equivoco. Elio no es más que un símbolo, y estoy seguro de que nadie en el pueblo lo conoce. Pero tú, que eres componentedel pueblo, trabajas por él, y en tus momentos de descanso ---que dudo los tengas--- piensas en él, y lo ves en la ciudad cargado de libros y libretas, atravesando calles envueltas en niebla y escuchando clases en salones infinitos.


Poeta
(Antonio Mora)
Seiscientos años de religión a la que pertenezco, de aguardientes malos y casi un siglo de televisión han hecho de mí el imbécil queven. Sin embargo, algunas veces pienso que si ello no será más bien una bendición de los dioses que me hicieron poeta. Octavio Paz canta muy bonito lo que es un bardo, con aquello de transformar en oro el barro humano. Pero qué va, el viejito Octavio, más por mexicano que por vate, sabe dorar la píldora. Poeta… ¡Puf! Entre los hombres que a esta hora de la noche pasan frente a mi casa echando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS