Cuentos

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Introducción
"Un Cuento de Navidad" es el relato de Juan Bosch en su Libro de "Cuentos Escritos en el Exilio", El mensaje que contiene esta obra de tanta calidad humana, percibido en cada momento de la historia contada, no es más que el reflejo de la nobleza , que dios quiere hacernos entender.
Y es que, lo que transmite el autor, a través de este cuento de Navidad, son las vivencias de lahistoria de más de dos mil años que conoce el mundo cristiano, del nacimiento del hijo de Dios.
Hace un recuento de la venida al mundo de Jesús, el Hijo del Señor Dios, luego de una profunda reflexión que hace desde los cielos, por su preocupación constante de la forma en que los hombres se comportaban en la tierra.

Habiendo sido el Señor Dios, el creador de todos los mundos existentes, entreellos la Tierra y teniendo todo el poder del universo, para disponer de todo lo que en ella se contiene, quiso a través de su hijo hecho hombre, sensibilizar al hombre para que cambiara su conducta, con la prédica y el ejemplo que este daría.

Datos del Autor

Juan Emilio Bosch Gaviño
Juan Emilio Bosch Gaviño (30 de junio de 1909 - 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista,novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente por un breve periodo en 1963. Previamente, había sido el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. A día de hoy se le recuerda como un político honesto y como uno de losescritores más prominentes de la literatura dominicana. Bosch es el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.
A Bosch se le considera uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica destacándose en el cuento
Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909. Hijo de José Bosch Subirats, español deascendencia catalana y lapuertorriqueña de ascendencia española Ángela Gaviño Costales. Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de La Vega, llegando sólo hasta el tercer nivel de bachillerato. En 1924 se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en variastiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.
Regresa a República Dominicana en 1931. Para 1933 publicó su primer libro de cuentos, "Camino Real", y más adelante '"La mujer". Bosch creaba y editaba la sección literaria del periódico Listín Diario, convirtiéndose en crítico y ensayista.En 1933, Bosch junto a varios escritores destacados de la época formanel grupo conocido como La Cueva.
Durante los primeros meses de 1935 es nombrado en la Dirección General de Estadísticas. Organiza, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral el Censo Nacional de la República Dominicana de ese año. En 1936 publica la novela "La Mañosa", sobre las guerras civiles del siglo XIX.
Principales obras
* La Mujer (1933)
* Camino Real (1933)
* La Bella Alma deDon Damián (1939)
* Dos Pesos de Agua (1941)
* Luis Pie (1942)
* Maravilla (1946)
* En Un Bohío (1947)
* Cuentos de Navidad (1956)
Más Cuentos Escritos en el Exilio (1962)
* Cuentos Escritos Antes del Exilio
* Cuentos (1983)
* Cuentos Selectos (1992)
* El Algarrobo
* Cuentos Más Que Completos
* Todo Un Hombre
* Fragata
* Dos Amigos
* Un NiñoArgumento del Cuento
Un Cuento de navidad
En este cuento relato podemos ver cómo nuestro autor reseña de una forma muy imaginaria, elegante y literaria la historia del Niño Dios; describe acontecimientos de la navidad. Cuenta la razonde la  existencia y por qué el decidió enviar a su hijo a nacer para resolver unos problemitas que había en la tierra. ¿Cuáles eran esos problemas? Guerras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS