Cuentos

Páginas: 22 (5437 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LA LANA
Hilario es un pastor. Todas las mañanas, apenas amanece, sale con su rebaño y lo lleva al campo. Allí hay hierba fresca y verde, donde los borregos comen y juguetean.
De vez en vez los cuenta para ver si se ha perdido alguno y permanece alerta por si se acerca el coyote.
Los borregos tienen el cuerpo cubierto de lana o pelo delgadito, tupido y caliente. Dos veces al año, Hilario llevasus borregos con don Timoteo quien con unas tijeras especiales corta la lana a cada animal.
En seguida la pesa en una báscula para saber cuanto debe de pagar a Hilario que se va muy contento con su dinero. ¡Qué chistosos se ven los borregos pelones!
Don Timoteo tiene que lavar la lana muy bien con agua y jabón. Cuando ha quedado limpia la extiende para que el sol la seque. Luego la pone en uncanasto y con una vara le pega para quitarle los palitos, las espinas y otras basuras.
Rosita la hija de don Timoteo viene a cardar la lana. La frota muchas veces con dos cepillos de alambre hasta que queda suavecita y ligera y se esponja tanto que ya no cabe en el canasto. Después su mamá tuerce la lana y la va convirtiendo en hilo, Don Timoteo debe teñir los hilos de lana para darles color.Primero los amarra para que no se hagan nudos, luego disuelve unos polvos de colores en una olla grande y allí mete los hilos.
Don Timoteo tiene un telar que antes fue de su papá y de su abuelo. Éltiene mucha habilidad para manejarlo, es un gran tejedor.
Cuando el tejido está terminado, Rosita le da diferentes formas, hace jorongos, sarapes o tapetes.
Hilario, el pastor, no pasará frío esteinvierno; tiene un jorongo que le compró a don Timoteo y está hecho con la lana de sus borregos.




LOS DOS HERMANOS Y LA SEMILLA DE CALABAZA
Hace muchos, muchos años, vivían en Corea dos hermanos: Chang, tan tacaño que era incapaz de compartir ni tan sólo un poco de su comida, y Kim, siempre amable y servicial. Un día, los hermanos vieron cómo una pequeña golondrina caía del nido y serompía una pata. Kim cogió a la golondrina y le hizo un torniquete para que se le curase la pata.
Chang exclamó: -¡Qué tonto! ¡Mira que hacerle un torniquete a un pájaro!
Kim tomó a la golondrina, se la llevó a casa y cuando se le curó la pata la dejó volar.
A los pocos días, la golondrina regresó y tiró una semilla de calabaza a los pies de Kim. Kim plantó la semilla en una esquina de sustierras y empezó a regarla todos los días y a eliminar las malas hierbas. Enseguida empezó a crecer una planta con una calabaza bajo sus hojas.
Cuando llegó la época de la cosecha, la calabaza había crecido tanto que Kim pensó que era demasiado pesada para moverla y que lo mejor sería partirla y darle un pedazo a cada familia de la aldea.
Pero cuando Kim abrió la calabaza, salieron monedas de oro.Así que Kim compartió la calabaza y las monedas de oro con toda la gente de la aldea.
Cuando Chang vio lo que había sucedido, decidió que a él también le gustaría disfrutar de semejante buena suerte. Buscó una pequeña golondrina y, cruelmente, le partió la pata. Le hizo un torniquete, y cuando la pata ya estaba curada, la dejó marchar. A los pocos días, la golondrina regresó con una semilla decalabaza.
Chang se la arrebató y se apresuró a plantarla en sus tierras. Enseguida empezó a crecer una planta.
Cuando Chang ya estaba preparado para recolectar la calabaza pensó: No voy a ser tan tonto como mi hermano. No voy a repartir ni la calabaza ni su oro.
Cuando cortó la calabaza, empezaron a salir arañas y serpientes que se le subieron por todo el cuerpo y, al mismo tiempo, la plantaempezó a crecer hacia el cielo.
Chang trepó por la planta para escapar de las arañas y las serpientes, pero cuando alcanzó el cielo la planta se secó.
Si alguna vez miras al cielo y ves una nube con forma de niño sabrás que se trata de Chang, pues todavía no ha aprendido que ser amable con los demás puede reportar riquezas.


Cuento popular chino

LA TORTUGA Y EL LEOPARDO
Mientras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS