Cuentos

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Diferencias Sociales De Las Personas.

La diferencia social es un concepto biológico y social que hace referencia a que cada uno de los individuos que componen una sociedad es único e irrepetible: cada persona que vive en su seno es, identitariamente, irreemplazable. 

La desigualdad social, por su parte, es un concepto social que se refiere a las ventajas y desventajas que un individuo, pordiversas causas (sociales, económicas, etc.) posee respecto a otros. Estas ventajas y desventajas abarcan desde la vivienda (que puede ser lujosa, corriente, precaria o inexistente) la comida, la vestimenta o el nivel de educación accesible o inaccesible, entre otros factores.

Según muchos autores especializados las desigualdades sociales entre los estratos de la sociedad son cada vez másgrandes, diferenciándose los ricos de los pobres. Esto es, en parte, lógico si se tienen en cuenta que a menor educación menores posibilidades de encontrar un buen empleo, lo cual desemboca en un círculo vicioso entre las malas condiciones de vida presentes y el porvenir con escazas posibilidades de mejorar.

En el capitalismo, la movilidad social es presentada como una posibilidad real, a diferenciade las sociedades feudales donde las razas o las condiciones hereditarias no dejaban espacio para los cambios dentro de la estructura social. En la actualidad las sociedades presuponen la posibilidad de ascenso social para las clases más bajas, aunque esto es más difícil o más fácil dependiendo de la sociedad particular y el momento en la que se viva.

Diferencias Culturales De Las PersonasNuestras sociedades son cada vez más plurales. La presencia de personas provenientes de países con culturas, religiones, idiomas y costumbres distintas de las nuestras ha enriquecido las sociedades de los países europeos. Al mismo tiempo, dicha presencia exige un esfuerzo de comprensión e interpretación.
En el ámbito de los derechos humanos, es decir de la protección de esas garantías básicas eimprescriptibles que tienen las personas para poder desarrollar libremente sus vidas, también se aprecia la necesidad de interpretarlos conforme a los contextos culturales dentro de los cuales las personas confieren sentido a su autonomía, es decir, a sus elecciones y decisiones. En este estudio, publicado en European Journal of Women Studies, Silvina Álvarez, del Departamento de Derecho Público yFilosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza el caso del uso del pañuelo musulmán como un ejemplo del modo en que formas culturalmente diversas de actuar en sociedad exigen una interpretación renovada de los derechos de las personas. Ante tales contraposiciones culturales o bien tenemos a quienes apoyan incondicionalmente la imposición forzosa de valores universales (democracia,libertad, etc.) sustrayendo de todo contexto las normas que rigen el comportamiento en otras latitudes (una empresa tan siniestra como imposible); o bien están quienes se desprenden de todo posicionamiento usando el comodín del "relativismo cultural". Entre lo uno y lo otro no hay más que confusión y mucha, mucha, ignorancia.
Detengámonos a preguntar: ¿Qué queremos decir con diferenciasculturales? A medida que avance la globalización de las personas y se profundice "el fenómeno migratorio", será ésta la cuestión que teñirá nuestras relaciones. Se activará cada vez que encontremos distintas tonalidades de piel, acentos, idiomas, gustos, gestos o sentidos del humor a nuestro paso.
Siempre que nos topamos con "otra" -cualquier "otra"- persona, entra en juego eso que llamamos "cultura":series de códigos que califican lo bueno y lo malo, lo que corresponde hacer en determinados momentos, cómo saludar, hablar, conocerse, despedirse, expresar el amor, la rabia o la frustración y un largo etcétera. Cabe preguntarse, entonces, si acaso las "diferencias culturales" son especiales en alguna medida con respecto a otras diferencias como las de género, edad, color de piel o de simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS