CUENTOS

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Inventar cuentos
 
 
Para inventar cuentos se necesita imaginación y para empezar a desarrollarla le recomendamos realizar el siguiente ejercicio:
 
 

Escoja el o los personajes principales del cuento, por ejemplo el cuento de:
 
 
 
Un perro y una niña
 
 

Piensa en los detalles que tienen esos dos personajes, es decir, cómo son. Siguiendo con el ejemplo, el cuento puede ser así:
 
 
 
"Elperro es café con orejas largas, es chiquito y está gordito, tiene los ojos grandes. La niña es pequeña tiene dos trenzas y unos monitos verdes, su vestido tiene muchas flores, usa huaraches negros igual que sus ojos y cuando se ríe se le ven los dientes pequeños y muy blancos".
 
 

Piense también en dónde están.
 
 
 
El perro vive en el patio de la casa de abuelita. Muchas veces sale a paseara la calle y se duerme encima de una toalla viejita. La niña vive en su casa con dos hermanos más grandes, su papá y su mamá y duerme con su hermana.
 
 

Ahora imagine qué están haciendo.
 
 
 
El perro está parado en la calle viendo a los que pasan. La niña sale de la casa, va por las tortillas y ve al perro.
 
 

Imagine ahora cómo va a terminar el cuento.
 
 
 
El perro le dice a la niñaque siempre que vaya por las tortillas le avise, que él vive en la casa rosa y la niña le dice dónde vive y le promete que le avisará para que la acompañe. Además le dice que un día lo invitará a su casa a jugar también con sus hermanos.

 
Este ejemplo da una idea de cómo se puede inventar un cuento.
 
Es útil empezar los cuentos con una misma frase. "Había una vez..." "Hace muchos años..." yfinalizar también con una frase: "Y colorín colorado este cuento a terminado".
 
Las frases con las que empiezan y terminan los cuentos se pueden inventar, las que se dicen aquí son un ejemplo.
 
La historia de Flor

Flor había sido la más pequeñita de los seis hermanos y esta realidad jamás había cambiado para ella. Al principio tenía que conformarse con esperar a que todos sus hermanitos tomaran laleche y cuando finalmente se apartaban, la pequeña se prendía ávidamente contra su madre, antes de que ella se levantara para estirar las piernas.
Pero el tamaño no era la única diferencia de Flor respecto a sus hermanos; era la única de los seis que había nacido con espolón, la única oscurita y la que tenía el timbre de voz más chillón. Todo parecía haberse puesto en su contra.
Cuando algúnvisitante deseoso de adoptar un cachorro acudía al habitáculo que compartían Flor y sus hermanos, ella se quedaba en un rincón, invisible e inmóvil, viendo cómo ellos eran abrazados y besados. Nadie la quería. Nadie reparaba en esos ojitos ni en su mínima naricita con forma de corazón. Uno a uno sus hermanos fueron teniendo la oportunidad de formar parte de una familia; pero para ella no había unhogar, así que se conformó con continuar sus rutinarios días en aquel rincón oscuro. Por lo menos, allí estaba su madre.
Una tarde un joven se acercó a ese mínimo rincón de la protectora. Venía en busca de la madre, la había visto y sintió tal compasión por ella que estaba dispuesto a darle una nueva vida. Pero cuando se acercó a ella e intentó cogerla, la madre huyó escabulléndose por los rinconesde la celda, y yendo siempre a cobijarse junto a la mínima Flor que temblaba de miedo.
Después de muchas idas y vueltas el chico creyó comprender su rebeldía y le dijo: Está bien, si quieres, nos vamos los tres. Entonces, la madre cedió, y ella y su pequeña hija se fueron a la nueva casa.
A partir de entonces ya no habría más llantos lastimeros ni búsquedas incansables de afecto: Flor descubrióen el nuevo hogar todo el afecto que no había sabido encontrar antes y comenzó una nueva vida junto a su madre. En poco tiempo se convirtió en una hermosa perrita muy segura de sí misma y dispuesta a todo con tal de hacerse entender y querer. Los días de invisibilidad habían quedado muy atrás.


Los animales del Circo

Ralph era un mono muy simpático quien fue separado de su madre cuando era muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS