Cuentos

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
La pirámide invertida

Escribir una redacción periodística en pirámide invertida significa hacerlo ordenando sus elementos informativos en interés decreciente.

Por decirlo simple: IR AL GRANO, ya de entrada. La pirámide invertida es:

- Un medio para jerarquizar la información
- Respondiendo gradualmente a las 6W
- Cumpliendo la obligación de escribir de modo claro, conciso,concreto y estructurado

No es una fórmula de hierro, sino UN MÉTODO.

Un método para redactar la información de modo que responda a las exigencias de imparcialidad, claridad y sentido directo.

Cuando dudamos de la posibilidad de ejercer un periodismo imparcial, que se aproxime lo más posible a la veracidad de los hechos que han generado una noticia, la pirámide invertida nos ofrece unmétodo seguro.

La jerarquización informativa que impone nos obliga a interrogarnos sobre:

- Si estamos priorizando en el lead lo esencial de la noticia, o bien hacemos una selección sesgada.
- Si el material de apoyo y de desarrollo de la noticia la clarifica o la enturbia.
- Si contextualizamos los hechos o bien si recurrimos al viejo truco de descontextualizar para tergiversar.La pirámide invertida, pues, no es un capricho teórico o un artificio técnico sino una manifestación fehaciente de la rectitud en el ejercicio de la profesión periodística.

Las vulneraciones de la imparcialidad periodística, la manipulación, el suministro de información sesgada o contaminada no se producen a raíz de grandes cavilaciones o discusiones filosóficas, sino precisamente en el hacerdel día a día, en el seno de las rutinas profesionales que ejecutamos a cada momento, en la capacidad y honestidad con que las afrontamos.

Al redactar en interés decreciente, estructuramos el cuerpo de la información de modo que respondemos a las 6W.

Un esquema posible aparece en la segunda diapositiva de la lección.

Conocer el origen de la pirámide invertida nos ayuda a conocer mejor susentido.

Nace, en primer lugar, en un contexto tecnológico concreto: la primacía del telégrafo como canal de transmisión de noticias entre reporteros y redacciones, y la de la imprenta (tipos móviles primero, linotipia después) como medio de producción de los periódicos.

El contexto histórico es la guerra civil norteamericana (1861), en la que aparecen los primeros reporteros modernos,enviados especiales a las líneas del frente, que se ven obligados a transmitir sus informaciones en condiciones precarias. Hay que transmitir primero lo más importante, pues si la línea telegráfica se corta, lo esencial ya está dicho, y se ha cumplido con el trabajo.

El uso generalizado del teléfono, después, no cambia la cuestión. Hasta la reciente invención de la telefonía móvil, la pesadilla delreportero ha sido siempre encontrar un teléfono, que estuviera accesible y que se pudiera utilizar durante el tiempo suficiente de “cantar” una crónica. Ahí también había que ser rápido y eficiente: ir al grano por se cortaba la comunicación, o si te quitaban el teléfono de las manos.

Incluso cuando se reunía un grupo de corresponsales, se pactaba un pool: cada uno iba accediendo al teléfonopor turnos. El primero transmitía su lead, luego el segundo, y asi hasta terminar todos. Luego, una segunda ronda, para cantar el segundo párrafo, y así sucesivamente.

La información redactada en pirámide invertida, en el proceso de puesta en página y ajuste de la página en el taller de imprenta, también era necesaria. Hoy, los procesadores de textos y los programas de edición permiten ajustarlos textos casi a la palabra, pero cuando se imprimía en bloques de plomo, la conversión de caracteres mecanografiados a matrices tipográficas siempre era aproximada. Así, el redactor escribía siempre un poco más largo sabiendo que sobraría texto, de modo que en la imprenta, el redactor de cierre no tendría más que suprimir el último párrafo para ajustar la página. Como el cierre se hace siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS