Cuerdas y nudos

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
CUERDAS, NUDOS Y AMARRE

La cuerda es una de las herramientas más valiosas de uso múltiple usada por los cuerpos de bomberos. Se puede usar como un medio para alzar, bajar, como anclaje, aparejo, incluso para el control de la muchedumbre. Cuando se arregla con poleas o con un aparejo, puede usar la cuerda para incrementar grandemente el poder muscular y habilidad de levantar del bombero. Unasencilla combinación de poleas, por ejemplo, puede multiplicar la habilidad de levantar hasta un factor de seis veces o más. La cuerda en sí debe ser de alta calidad para soportar las tensiones que tales usos ejercerán sobre ella. Por eso, es importante que el bombero conozca tanto cómo usar la cuerda de varias maneras y saber las características físicas de la misma.

CARACTERISTICAS FISICASDE CUERDAS

Debido a las situaciones críticas de seguridad de vida en que una cuerda puede ser usada, debe entenderse que el uso de ésta por los bomberos es especial, y únicamente se parece superficialmente a una cuerda ordinaria usada por cualquier profano. Aun en las áreas especializadas de operaciones de bomberos hay una variación considerable entre los diferentes tipos de cuerdas. Existendos tipos básicos: cuerda torcida y cuerda forrada (Kernmantle). La cuerda torcida es el tipo más conocido por la mayoría de la gente, siendo el tipo de construcción usada también para la cuerda de Manila - Bonches de fibras trenzadas y que dan el aspecto de un espiral a la cuerda. La cuerda torcida de nylon es elástica debido a que las vueltas en la cuerda se desenroscan bajo una tensión.

Lacuerda forrada (kernmantle) se compone de un núcleo (kern) de filamentos cubierto por un forro (mantle). El núcleo de la cuerda es su fuerza, aguantando la tensión del peso o de la carga repentina de que la cuerda puede ser objeto. La forma en que el núcleo esté hecho también determina si la cuerda es "dinámica" (elástica) o "estática" (no elástica). La cuerda puede ser clasificada según etipo de fibra usada en su construcción. Las clasificaciones generales son de fibra natural y de fibra sintética.

Cuerda de Fíbras Naturales

La fibra de manila es una fibra fuerte y dura que proviene de los tallos de las hojas del tronco del abacá, que se cultiva comúnmente en manila, en las Filipinas. La fibra de manila tiene una gran resistencia natural al viento, la lluvia y el sol. Sufuerza viene de las células fibrosas y duras que parecen forros. Estas cualidades hacen que la cuerda de manila sea valiosa cuando se requiere un uso largo y duro.

Los cuerpos de bomberos a menudo especifican cuerda de manila del grado uno, clasificación considerada como la norma con que se compara la calidad de otra (Actualmente se están cambiando por cuerdas estáticas de nylon (de 11 a 13 mm)debido a su mayor resistencia y vida). Sin embargo, es posible especificar clasificaciones más altas de manila. La cuerda de manila que se encuentra en las ferreterías es de una clasificación inferior con poca resistencia y una duración corta. Las fibras de cuerda de manila del grado uno vienen de la parte más céntrica de la planta de abacá. A veces la clasificación es identificada por unfilamento coloreado que es trenzado en uno de las hebras de dicha cuerda.

Cuerda de Fibras Sintéticas

Más de 20 diferentes fibras sintéticas han sido evaluadas por la industria de cuerda, y en algunas de ellas se ha descubierto que tienen aplicación práctica en el campo de uso de cuerda por los bomberos. Generalmente, las fibras sintéticas tienen una excelente resistencia al moho y pudrimiento,y son resistentes en general. A diferencia de cuerdas de fibras de manila hechas de pequeñas fibras en superposición, las cuerdas sintéticas tienen fibras continuas a lo largo de la misma. Las dos cuerdas más comunes son fabricadas de nylon y dacrón. Es mucho más común encontrar cuerdas fabricadas de nylon que de dacrón, y únicamente de este ultimo material cuando se trata de cuerdas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerdas Y Nudos
  • Cuerdas Y Nudos
  • nudos y cuerdas
  • ¿cuerda nudo cuello?
  • Tipos de nudo y tipos de cuerda
  • Nudos Cuerdas E Izamiento De Material ANB
  • cuerdas y nudos
  • Tejidos nudos cuerdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS