cuernavaca

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Toponimia


Cuauhnahuac
El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac (kʷawˈnaːwak). La palabra derivó en "Cuernavaca" debido a una eufonía en la pronunciación española del náhuatl original. Los cronistas de la conquista, como Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra Cuauhnáhuac por no poder pronunciar el idioma náhuatl. Cortés cambia el nombre por elde Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuautlavaca, y el uso la ha cambiado hasta dejarla en Cuernavaca.
La toponimia de la palabra tiene diferentes versiones:5
Cuauhnáhuac: = "junto a los árboles", esta es la versión aceptada por el H. Ayuntamiento;
Cuauh-nahua-c: = "en lo rodeado de árboles". Versión según: Toponimia de Oaxaca, crítica etimológica;Cuauh-nahua-c = "cerca o junto a los árboles". Versión según: Nombres Geográficos Mexicanos, de Lic. Cecilio A. Robelo.
Cuauh-nahua-c:  = valle o planicie de las águilas. Ver referencia CUAUHTLA. = Lugar de águilas. Versión según: Tlatoa Xochitemoc, Tradición oral de la lengua mexica.
Se le conoce como "la ciudad de la eterna primavera" (denominada así por el barón Alexander von Humboldt, debido a suagradable clima durante buena parte del año.
Patrimonio cultural

Una de las expresiones más importantes, no sólo de la ciudad, sino del estado de Morelos, son los chinelos, danzantes que amenizan los carnavales con su baile y sus características vestimentas. El nombre se deriva del vocablo náhuatl zineloquie, que significa "disfrazados". En las tardes de fiestas, incluso en algunas que no son decarnaval, los chinelos danzan incansablemente el brinco por todo el pueblo, por separado, efectúan saltos múltiples en diferentes posturas, siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y de los instrumentos de viento que componen la banda. Los chinelos más conocidos en el estado de Morelos son los de Tlayacapan. Actualmente tienen tres comparsas "La América" "La Unión""La Azteca". En el carnaval de Tepoztlan se presentan otros chinelos, con diferente vestuario y danza a la de los chinelos de Tlayacapan.


Otra de las tradiciones más famosas de este estado es la del poblado de Ocotepec: en las fechas de Día de Muertos, personas de diversos estados y países vienen cada año a apreciar las hermosas ofrendas que se presentan en el cementerio local, pero tambiénen muchos otros sitios donde el gobierno municipal o cualquier otra persona o familia elaboran su propia ofrenda.
Esta tradición es una de las más representativas de Cuernavaca y es una muestra de la riqueza cultural que conserva la ciudad. El 2 de noviembre, los habitantes del poblado de Ocotepec colocan, en el interior de sus viviendas, una ofrenda especial para las personas que fallecierondurante el último año, que son conocidas como "ofrendas nuevas". Se tratan, generalmente, de ofrendas de gran tamaño, en las que se colocan flores, incienso o copal, veladoras, así como las bebidas, las golosinas y los alimentos predilectos del difunto. El elemento principal de estas ofrendas es la mesa en la que, usando panes y frutas, se simula el cuerpo acostado de la persona recién fallecida; ala silueta se sobreponen las prendas de vestir que le caracterizaban en vida y, a modo de cabeza, se utiliza una calavera de azúcar. En la entrada de la casa, se coloca un camino de pétalos de cempasúchil o flor de muerto que llega hasta la banqueta, de forma que los visitantes pueden saber que ahí se encuentra una ofrenda nueva que pueden visitar. Las personas que llegan a admirar las coloridas yhermosas ofrendas, entregan a los anfitriones cirios o veladoras para colocar en el altar y reciben tamales, ponche o café, para luego continuar su recorrido hacia otra ofrenda.

Fiestas, danzas y tradiciones populares
Carnaval de Cuernavaca
Con el objeto de proporcionar un atractivo mas a la ciudad de Cuernavaca, la Presidencia Municipal organizo el carnaval a partir de 1965, pues era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuernavaca
  • Cuernavaca
  • Cuernavaca
  • cuernavaca
  • Barrancas de cuernavaca
  • Impunidad En Cuernavaca
  • Gracias Cuernavaca
  • Cuernavaca, Morelos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS