cuerno de africa
El Cuerno de África es la región del África oriental, ubicada en donde desagua el mar Rojo con el océano Índico en la parte meridional delgolfo de Adén, frente a la penínsulaarábiga. Es, en la actualidad, una de las regiones más pobres del mundo, en donde el hambre es una amenaza constante, sobre todo en el sur de Etiopía. Se considera el posible lugar donde se originóla Humanidad.1
El llamado cuerno de África está viviendo la peor sequía de los últimos 60 años, la ONU lo hacía público advirtiendo que 780.000 niños morirían de hambre si no se enviaba ayuda urgente.
Segúnorganismos internacionales, es la mayor crisis humanitaria del siglo XXI que afecta a más de once millones de personas. Naciones Unidas ha declarado el estado de hambruna en dos regiones del sur deSomalia y teme que la situación empeore.
La situación en el Cuerno de África está fuera de control: La ONU pidió hoy 1.400 millones de dólares extra para atender a las víctima de hambruna en la zona,lo que sumaría a 2.400 millones la necesidad financiera de todas las agencias y ONG´s que trabajan en terreno.
Las cifras son espeluznantes, se calcula que más de 12 millones de personas corren riesgovital debido a la hambruna en cuatro países de la región: Somalia, Dijbuti, Etiopía y Kenya.
¿Cómo se ha llegado a esta situación?
La sequía, la subida de precios y los conflictos armados sonlas causas principales que golpea más fuerte a Somalia pero también afecta a Kenia y Etiopía.
El Cambio Climático está secando el cuerno de África
Si se cree en la ciencia, se debe aceptar que estassequías van a multiplicarse en las próximas décadas. Y todos somos responsables de ello.
Los profesores Park Williams y Chris Funk, de la Universidad de California en Santa Barbara, han estadollamando la atención hacia la constante disminución de las lluvias largas en la región durante los últimos 30 años (35-45% debajo de lo normal), asociado al aumento constante de la temperatura de la...
Regístrate para leer el documento completo.