Cuerno De A Frica

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Cuerno de África


Instituto Hidalgo

David Jiménez Hermosillo

Grado:1 Grupo: B

Materia geografía











Introducción
Decidí hablar de este tema porque no lo había escuchado, África es muy pobre pero el cuerno de África es mucho más pobre que la mayoría de estos países, y por sus problemas políticos, económicos y sociales. Los cuales podrían ser muy buen lugar de comercio por suubicación. También quise hablar de esto por que ahí todavía piratas.











Ubicación

Es una zona de gran inestabilidad política, económica y social, con continuas guerras. Se trata de una región que reviste particular interés para las potencias europeas y los EE. UU. por su localización estratégica, ruta obligada de los barcos petrolíferos y de mercancías.
Las llanuras de Somalia y de Yibuti padecenuna aridez extrema y sequías frecuentes, a pesar de que la región del Cuerno de África se sitúa cerca del ecuador terrestre. Esto se debe a que los vientos de los monzones tropicales que aportan lluvias estacionales al Sahel y a Sudán soplan desde el Oeste, de manera que cuando llegan a Yibuti y Somalia ya han perdido la mayor parte de su humedad. En cambio, el Oeste y el Centro de Etiopía, asícomo el extremo meridional de Eritrea, se hallan más expuestos a los vientos mencionados y reciben por tanto mayor cantidad de lluvia. De hecho, el volumen de 2000 mm de precipitaciones anuales no es raro en las montañas etíopes.
El Cuerno de África cubre aproximadamente 2 000 000 km² y está habitado por más de 100 millones de personas. Dada su ubicación con respecto a la falla del Valle del GranRift, la acción de las placas geológicas hará que esta región se separe del continente africano, como se cree que sucedió con la relativamente cercana isla de Madagascar.
Socotra es una isla frente la costa de Somalia, en el océano Índico, que es considerada geológicamente parte del Cuerno de África. Su tamaño es 3600 kilómetros cuadrados. Es un territorio de Yemen, el país situado más al sur en lapenínsula arábiga.



Países que lo conforman
La región del Cuerno de África está formada por Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía.
Somalia


Somalia o Somalía formalmente conocida como República Federal de Somalia, es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, yal este con el océano Índico. Tras una larga guerra civil, el país se dividió en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. En el año 2004 diferentes facciones llegaron a un acuerdo para conformar un gobierno de transición, unificando el país. Finalmente en el año 2012 se aprobó una nueva Constitución provisional que regirá para todo el paísunificado. Es considerada un Estado fallido por diversos medios de comunicación. Su ciudad capital y más poblada es Mogadiscio
Yibuti
Yibuti , oficialmente la República de Yibuti, es un pequeño país ubicado en el Cuerno de África. Tiene 23 200 km2 y comparte fronteras con Eritrea por el norte, con Etiopía por el oeste y el sur y con Somalia por el sureste. Asimismo, tiene costas bañadas por el Mar Rojo yel golfo de Adén.

Eritrea
El Estado de Eritrea es un país situado al noreste de África. Limita al norte y al oeste con Sudán; al sur con Etiopía y Yibuti; el este del país posee una extensa costa con el mar Rojo. Se independizó en 1993, lo que lo convierte en uno de los estados más jóvenes del mundo. Su capital es Asmara.


Etiopía
Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopíaantiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país situado en el Cuerno de África. Es el segundo país más poblado de África después de Nigeria. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán y Sudán del Sur.
Problemas que lo afectan
El Cuerno de África, zona de enorme importancia geoestratégica para Europa, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerno de frica
  • Cuernos
  • cuernos
  • Frica
  • frica
  • Frica
  • Frica
  • FRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS