Cuerpo, Alma y Espíritu... Concepción Tripartita o Dual?

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Recuerdo que a los cinco años comencé a preguntarme de donde proveníamos los seres humanos, hice una pregunta simple a mi padre “¿quién nos creó?” a lo que él respondió “Dios,” en ese momento realicé más preguntas “y si Dios nos creó, ¿entonces quien creó a Dios?” Ya en aquella edad reflexionaba sobre la manera en la que fui creada, y sobre lo que habitaba dentro de mi cuerpo que me permitíahablar, reír, sentir. En algún momento llegue a pensar que un robot había creado a Dios, pero de vuelta estos pensamientos me llevaban a otros más profundos y no lograba encontrar respuesta alguna a mis cuestionamientos. Fui a la iglesia católica, en la catequesis nos habían enseñado acerca de la santísima trinidad “padre, hijo, espíritu santo” luego de varios años y como resultado de varias lecturaspude llegar a la conclusión de que esos términos se referían al cuerpo, al alma y al espíritu, motivo por el cual estoy realizando este ensayo.

Si nos remontamos a tiempos anteriores a los nuestros, encontraremos que la problemática del cuerpo, el alma y el espíritu ya eran cuestiones que llamaban la atención de grandes pensadores tales como Descartes, Sócrates, y Platón (solo por nombrar aalgunos). Para Descartes el alma era la parte síquica del hombre, para nosotros esa parte síquica es la mente. El espíritu era algo que no pertenecía a este mundo, era un ente intemporal, impersonal y metafísico. En Descartes encontramos la confusión entre el Alma y el Espíritu. Antes lo que procedía del alma, o sea lo psíquico, y lo que procedía del espíritu, llámese a esto metafísico, eradiferenciado sin dificultades, sin embargo en nuestra sociedad occidental esto es casi desconocido, o inclusive ignorado.

La frase “pienso luego existo” es atribuida a Descartes. Debido a esto, la relación tripartita entre cuerpo, alma y espíritu se redujo a una existencia dualista Cuerpo-Alma. Como consecuencia, la cultura occidental adoptó una posición materialista en donde esta posición dualista“Cuerpo-Alma” nos limitó a la idea de que solo somos cuerpo e intelecto. En la antigüedad el intelecto tenía relación directa con la habilidad de las personas en captar lo espiritual, esta idea era distinta a la que poseemos en la actualidad, en donde el intelecto se relaciona con la capacidad racional de los individuos.

Desde este punto de vista binario, se puede deducir que el hombre noposee una realidad transcendental, es decir, todo se reduce al materialismo ya que si solo somos cuerpo y mente, no poseemos espíritu y por lo tanto no existe ninguna dimensión superior y/o según Platón, algún mundo perfecto de donde todos los seres humanos provenimos.

Para los orientales, la intuición intelectual ó la conciencia (Budhi) da acceso a los conocimientos verdaderos del Ser. Por lotanto, si se ignora al intelecto o al espíritu (como se hace en la idea cuerpo-mente) los seres humanos permanecen inmersos en la duda y en lo relativo, ya que la mente que solo piensa no puede llegar hasta lo que existe más allá del pensamiento, esto puede realizarlo solo el Intelecto, el Espíritu. Según lo expresado por J. Hadad, el “Budhi tiene otros nombres, uno de ellos es 'antarayami', elmorador interno. Para conducirse en su vida, el hombre es guiado por la voz de su morador interno. Cuando los problemas surgen espera directivas de su voz interna. Si no le da respuestas satisfactorias, el hombre estará en un aprieto. Cuando recibe la guía de su voz interna, podrá llegar a vivir en buenos términos con el mundo externo.”

El hombre posee potencialidades que le son impensadas,entonces desde el punto de vista dualista “Cuerpo-Alma”, se cierra la vía al conocimiento que abre la consciencia del Espíritu como tercer componente del Ser, y es así que se deja al ser humano en una especie de estado larvario anterior a la metamorfosis. Se define la metamorfosis como la transformación profunda de una persona, un animal o una cosa en otra (Amal, 2011-el almanaque)

Como lo han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre: Espíritu, Alma y Cuerpo
  • Espiritu, Alma Y Cuerpo
  • Del Espíritu, Alma y Cuerpo
  • Concepción tripartita
  • Tripartita del alma
  • Alma Cuerpo Y Espiritu
  • Espíritu alma y cuerpo
  • Espiritu, Alma Y Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS