CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN CULTURAL Y SOCIAL
«Tenemos cuerpos, pero a la vez somos cuerpos; nuestra corporeidad es una condición necesaria de nuestra identidad». No podemos desligar nuestra persona de nuestros cuerpos, a pesar de que a menudo mantenemos con «nuestro cuerpo» relaciones de contrariedad. Esta contrariedad se manifiesta cuando «la corporeidad (…) es amenazada por la enfermedad,pero también por la estigmatización social; nos vemos forzados a realizar trabajos faciales y reparaciones corporales». Su influencia será evidente en las discursividades corporales, especialmente con algunas de sus aportaciones más contundentes.
Bryan Turner en su obra El Cuerpo y la Sociedad

Teniendo en cuenta lo que expresa Turner, podemos decir que, el cuerpo es el primer contacto con elmundo, base de experiencias, herramienta de presentación en la vida cotidiana, la mayor fuente de placer, la llave del fracaso o del éxito. El cuerpo es la condición del hombre, el lugar de su identidad, lo que se le saca o lo que se le agrega, modifica la relación que mantiene con el mundo.
La antropología al observar las diversas formas de dar presencia social al cuerpo, empezó a descubrir enque formas el cuerpo era ofrecido no sólo como material para expresar los símbolos sino, que el cuerpo mismo estaba convertido en el gran receptor de los valores y también de las normas, incluso de las ideologías. El cuerpo se utiliza como sistema simbólico, como metáfora social y de esta manera sirve para determinar el estatus social.
El cuerpo es un indicador inevitable de la identidadindividual, del grupo de origen, de la función social que desempeña, de las desigualdades existentes y en definitiva del tipo de relación que un contexto dado mantiene con el mundo. Los diferentes espacios sociales hacen variar la significación y el control del cuerpo, es decir, hacen necesarias distintas coreografías corporales. Cuanto más formalizadas y definidas se dan las diferencias de roles en elmomento en el que las personas se encuentran, más estricto llega a ser el control del cuerpo E. Goffman (1991) parte de la idea que la interacción social es viable, en la medida que se tiene información acerca de aquéllos con quienes se interactúa. Y las vías por las que los actores pueden adquirir dicha información, es a través de lo que dicen, hacen y en especial con la apariencia. En suteoría, un elemento importante es la «fachada personal» (front), que define como «la dotación expresiva empleada por el individuo durante una actuación, ya sea de forma intencional o no».
El cuerpo funciona según las leyes de la «economía política del signo», donde el individuo debe tomarse a sí mismo como objeto, como «el más bello de los objetos» psíquicamente poseído, manipulado y consumidopara que pueda instituirse en un proceso económico de rentabilidad (Baudrillard, 1974: 185-213). Las estructuras actuales de producción y consumo proporcionan una representación simultánea del cuerpo, como forma de inversión y como signo social, y esto ha llevado a conformar los actuales usos sociales del cuerpo: el cuerpo se convierte en un objeto que hay llevar a sus justa medidas y mortificar confines estéticos.
Por otro lado, se observa la necesidad, especialmente en los jóvenes, de recuperar formas “tribales” de ritualizar los pasos por diferentes momentos de la vida a través de los tatuajes, piercings y otros tipos de prácticas de transformaciones corporales, en donde el cuerpo es visto como un espacio de inscripción subjetiva, reafirmación y resistencia frente a la existenciaefímera. Este fenómeno se relaciona con la concepción de cuerpo como “materia inacabada” de Le Breton:
En nuestras sociedades el cuerpo tiende a ser una materia prima que debemos modelar según el ambiente del momento. Para muchos contemporáneos se trata de un accesorio de la presencia, un lugar de la puesta en escena de uno mismo, La voluntad de transformar su cuerpo se ha convertido en un espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el Cuerpo como construcción simbólica
  • reseña construcción social del cuerpo
  • ¿Qué Implica Entender Al Cuerpo, La Sexualidad Y Las Emociones Como Construcciones Culturales?
  • La Sexualidad Como Construcción Social Y Cultural
  • la investigación como construcción social
  • Infancia como construccion social
  • La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas
  • El Conocimiento y La Ciencia Como Construccion Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS