Cuerpo, construcción social.

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

La idea que pretendo plasmar a lo largo de esta monografía, es la referida a la concepción de la imagen como un factor fundamental en el condicionamiento del éxito, o bien, del fracaso en la vida de las personas, repercutiendo también en otros aspectos sociales y culturales. Para esto, me basaré principalmente en el texto escrito por José Ignacio Barbero González[1], aunque luegoiré conectando ideas con otros autores como lo son Turner[2], Louveau[3], Guerschman[4] y Denis[5], quienes plantean situaciones similares acerca de este tema.
Para poder entender el resto del escrito, debería aclarar de antemano que la imposición de la imagen aceptada en la sociedad, entendida como un cuerpo bello, esbelto y joven, es pura y exclusivamente acción de la sociedad de consumo, obien, del capitalismo. De esta manera, logra su objetivo principal de control y regulación de la sociedad, que además, le genera ganancia. Esta acción, es propia de la difusión de los medios de comunicación y las publicidades comerciales, que glorificando esa imagen de “cuerpo perfecto”, intentan vender un determinado producto, sin importar las consecuencias que esto traiga en la salud de quienes locompran.














DESARROLLO

En la antigüedad, existía una concepción distinta sobre el cuerpo comparándola con la que prevalece hoy en día. Un claro ejemplo de esto, se ve en la nobleza, en como eran pensados los cuerpos, ya que aquellos que estuvieran excedidos de peso aumentaban su status personal porque se suponía tenían una buena alimentación. Todo lo contrario sucedeen la actualidad, donde se juzga y discrimina a los sujetos gordos y se los cataloga de enfermos y hasta anormales. Se puede decir que se ha dejado de lado la importancia de un cuerpo saludable y armónico “interiormente”, y se empezó a dar importancia a la apariencia externa. Según Barbero González, el valor físico y moral de una persona depende de lo lejos o cerca que esté del modelo perfecto queimponen y glorifican los mass-media (medios de comunicación) [6]. Además:

“Los valores más cotizados se expresan en términos de belleza, sexualidad, sensualidad, hedonismo, ocio, último modelo, juventud. Aquellos objetos (y personas) que mejor combinan esas cualidades son los más apreciados y a los que se atribuye mayores probabilidades de éxito.”

Siguiendo por esta línea, el autorplantea que ya que la imagen es concebida como factor que condiciona el éxito o fracaso en la vida, su cuidado y control emerge como algo necesario. Es aquí donde surge la desesperación en la sociedad por querer adquirir, contratar o modificar lo que el capitalismo le imponga, y de esta manera, lograr acercarse al modelo de cuerpo perfecto. A esto, Barbero lo llama Cultura de Consumo, dice que éstase sustenta sobre el privilegio de la abundancia, la distancia de la necesidad, se podría decir que las apariencias glorificadas por la imaginería pasan a ocupar el lugar de las esencias. De esta manera, mediante la publicidad, las empresas procuran asociar dichos valores con cualquier cosa que quiera vender, aunque para ello, tenga que recurrir a las artimañas o montajes más peregrinos que unopueda imaginar. Como consecuencia de la acción de la cultura de consumo, el autor dice que las personas se ven obligadas a asumir la doble condición de actor y espectador, de mirar y ser vistas. Esta referencia, coincide con lo que Turner plantea sobre la sociedad Goffmanesca. Según este último:

“Las relaciones sociales constituyen un escenario, sobre el cual el actor social representa unaobra, ya sea individualmente o en compañía de un equipo (…). La vida social es un juego en el que casi no hay lugar para la confianza, ya que toda acción humana consiste simplemente en aparentar y contraaparentar.” [7]

Este modelo, por consiguiente, es un modo de comprender a la nueva clase media y un reflejo de sus valores. Otro concepto al cual Turner refiere, es el de cómo fue variando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas
  • CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL
  • Obesidad, construcción social de un cuerpo.
  • La Construcción Social Del Cuerpo En Las Sociedades
  • CUERPOS ESCOLARES Y CUERPOS SOCIALES
  • La Construcción Social E Histórica Del Cuerpo En La Modernidad
  • CONSTRUCCION SOCIAL
  • Construcción Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS