Cuerpo de Cristo

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Jueves Corpus

¿Qué es el jueves Corpus?
El mundo cristiano celebra el Corpus Cristi, la eucaristía de agradecer a Jesús de Nazareth por darnos su cuerpo y sangre a través de los alimentos. Laeucaristía -llamada también Sagrada Comunión, Cena del Señor, Fracción del Pan, Santísimo Sacramento, Santos Misterios o Santa Cena, es el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo bajo lasespecies de pan y vino.
¿Por qué se celebra el jueves Corpus?
La historia sitúa la primera celebración del Jueves de Corpus en 1246, en la diócesis de Legia, en lo que hoy es Bélgica, Europa, luego deque en 1208 la monja Juliana Cornillon promoviera la idea de que la comunidad religiosa celebrara una fiesta en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la eucaristía de la Santa Cena. Y enLegia, la comunidad cristiana celebró.
De acuerdo con historiadores la fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad enhonor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).
El Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo deResurrección, el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena, que es el que sigue a la solemnidad de la Santísima Trinidad.
En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba lamisa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre. Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento comofiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.
A Santo Tomás de Aquino se le encarga difundirla con suobra Oficio y Misa del Corpus, además de componer himnos eucarísticos para la fiesta, como el Pange Lingua.
En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CUERPO DE CRISTO
  • Cuerpo De Cristo
  • El Cuerpo De Cristo
  • Unidad Del Cuerpo De Cristo
  • La Doctrina Del Cuerpo Mistico De Cristo
  • El Cuerpo De Cristo
  • Proyecto ratuk cuerpo de cristo
  • La Unidad En El Cuerpo De Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS