Cuerpo Del Delito

Páginas: 24 (5781 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
ÍNDICE
PORTADA
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3
1.-El Cuerpo del Delito y su Evolución……………………………………………..4
2.- Interpretación Judicial del Cuerpo del Delito en Diversas Épocas…..………6
3.- Tipo Penal…….……………………………………………………………………8
4.-Definición del Cuerpo del Delito……………….…..……………………………..9
5.-Elementos Constitutivos del Delito…………………...…………………………11
6.-Elementos SecundariosConstitutivos del Delito……………..………………..12
7.-Elementos Específicos del Delito………………………………………………..13
8.-Elemento Circunstancial del Delito………..…………………………….………13
9.- Evolución Histórica del Concepto del Delito…………………………………..14
10.-Concepto Dogmático……………………………………………………………15
11.- Delito……………………………………………………………………………..21
12.-Formas de Persecución del Delito…………………………………………….22
13.-Legislación ComparadaSobre el Cuerpo del Delito…………………...23 y 24

CONCLUSIONES…………………………………………………………………....25

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….26

INTRODUCCIÓN.

El tema que abordare será el Cuerpo del Delito, su fundamento de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su definición, concepto y sus elementos.

*EL CUERPO DEL DELITO Y SU EVOLUCIÓN
*EVOLUCIÓN HISTÓRICA DELCUERPO DEL DELITO.
Para establecer meridianamente que fue el cuerpo del delito, debe hacerse referencia a las incipientes figuras procesales que le dieron origen.
El tiempo de su origen, se remonta al medioevo cuando se le identificaba, con los nombres específicos de Habeas Instrumentarum, (INSTRUMENTO O COSAS CON LAS CUALES SE COMETIÓ EL DELITO), Habeas Criminis (LA PERSONA O COSA OBJETO DELDELITO), Habeas Provatiomen (LAS PIEZAS DE CONVICCIÓN, HUELLAS VESTIGIOS, O RASTROS DEJADOS POR EL DELITO).
Con la evolución de la dogmática penal, de principios de siglo, se va perfilando el concepto de tipo hasta conocerse todos y cada uno de sus actuales elementos. Esto da lugar a que los códigos procésales establezcan que el cuerpo del delito corresponde a la descripción objetiva del hecho esto es,a los componentes objetivos de la figura colectiva.
Se descubre en algunos casos el tipo se integra de elementos subjetivos, correspondientes, según expresión de Mezger, aspectos que se encuentran en el alma de autor. Esto ocurre en el periodo relativo al resquebrajamiento en el que el injusto, no aparece tan objetivo como se había planteado, pues acepta que el mismo requiere tanto de componentesobjetivos descriptivos, normativos y en algunos casos de elementos subjetivos, pero sin incluir en estos últimos la culpabilidad, (Dolo y Culpa).
El más remoto antecedente nacional del cuerpo del delito, lo encontramos en las reglas de “instrucción que debían observar los tenientes, y comisarios del real tribunal de la Acordada, Santa hermandad y juzgado privativo de bebidas prohibidas en el usode sus comisiones.

En la época comprendida a finales del siglo XVIII Y XIX, se conceptualizó al cuerpo del delito, como la comprobación de los elementos que pertenecen a un determinado delito, como claramente lo expresó Villanova.
Dentro de la literatura jurídica nacional, volvemos a encontrar la figura procesal en la obra Curia Filipina Mexicana, cuyo origen se atribuye al Jurista MexicanoJuan Rodríguez de San Miguel ( siglo XIX)
El primer código procesal penal, que tuvo nuestro país, dedicó varios artículos. A señalar reglas para su comprobación.
Una vez promulgado el código de procedimientos penales en 1894, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció un criterio adecuado a saber que el cuerpo del delito, no debía comprobarse con todos los elementos del delito, porqueobviamente ya no habría elemento alguno que debiera comprobarse en la responsabilidad penal, ni habría base para el proceso.
Seguir el criterio jurisprudencial, creado sobre la base del código de procedimientos penales de 1894, constituyó en error, pues no obstante la disposición en el código procesal penal, se decía que en los delitos como homicidio, aborto, lesiones, infanticidio, etc. Había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo Del Delito
  • CUERPO DEL DELITO
  • Cuerpo del delito
  • Cuerpo del delito
  • el cuerpo del delito
  • El Cuerpo Del Delito
  • Cuerpo del delito
  • Cuerpo Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS