Cuerpo Del Delito

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LA DIFERENCIA ENTRE EL CUERPO DEL DELITO Y EL TIPO PENAL


Hablar de tipo penal y cuerpo del delito, es hablar de conceptos íntimamente relacionados, si bien diferentes, son un todo y una parte,es el género y la especie, son el continente y parte del contenido de ese continente.

EL TIPO PENAL

Múltiples han sido los conceptos vertidos sobre el tipo penal, dentro de las diversascorrientes doctrinarias, “Mezger dice: El tipo en el propio sentido jurídico penal significa más bien el injusto descrito concretamente por la ley en sus diversos artículos, y a cuya realización valigada la sanción penal. Jiménez de Asúa lo define como la abstracción concreta que ha trazado el legislador, descartando los detalles innecesarios para la definición del hecho que se cataloga en la leycomo delito. Para Ignacio Villalobos, el tipo es la descripción del acto o del hecho injusto o antisocial (previamente valorado como tal) en su aspecto objetivo y externo. En fin, Jiménez Huertaconcibe el tipo como el injusto recogido y descrito en la ley penal.”


Partiendo del concepto de tipo penal de Zaffaroni “Tipo penal es un instrumento legal, lógicamente necesario y de naturalezapredominantemente descriptiva; que tiene por función la individualización de conductas humanas penalmente relevantes (por estar penalmente prohibidas)” , se puede considerar que es una ceraciónlegislativa que describe una conducta en los preceptos penales.

Parece que existe un consenso entre los estudiosos del tema, en cuanto a los elementos que integran el tipo penal, así los elementos quese agrupan dentro de este continente (tipo), están los elementos:

OBJETIVOS: que se pueden apreciar por el simple conocimiento, describen una conducta y en ocasiones exigen cierta calidad onúmero al sujeto activo y/o pasivo, condiciones de tiempo, lugar u ocasión, determinados medios de comisión, modalidades de la acción o referencias a la persona u objeto sobre la que recae la acción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUERPO DEL DELITO
  • Cuerpo del delito
  • El Cuerpo Del Delito
  • Cuerpo del delito
  • el cuerpo del delito
  • Cuerpo del delito
  • Cuerpo Del Delito
  • Cuerpo del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS