cuerpo del protocolo

Páginas: 64 (15924 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
CLASE I. INTRODUCCIÓN Y TABLA DE PRIORIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

Investigación: Conjunto de estrategias, tácticas y técnicas que permiten generar, consolidar y refinar o replicar un conocimiento.

La investigación en salud es toda actividad científica, tecnológica u operativa, que tiende a generar conocimientos o explorar enfoques nuevos sobre los procesos biológicos, psicológicos, sociales oambientales, que afecten a la salud de los individuos o las comunidades. En éste contexto la productividad investigativa debiera enfocarse a la generación de conocimiento nuevo, empleando los medios que estén a nuestro alcance, con el propósito de mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de los individuos y las comunidades. Para lograrlo es fundamental contar con lineamientos sobrecomo se hace la investigación, de manera que no por sencilla carezca del método que debe tener todo aquel producto de investigación que aspire a tener validez, de aquí que la investigación se ha asociado popularmente con la idea de una actividad sofisticada que requiere de altos presupuestos o de instalaciones especiales para su realización, que sólo están al alcance de individuos especialmente"sabios". La verdad dista mucho de lo anterior ya que en realidad representa la validación práctica de la realidad cotidiana y la resolución teórica y metodológica de los problemas más frecuentes. Uno de los principales problemas que enfrenta el desarrollo de la investigación en las instituciones de salud es la insuficiencia de instrumentos metodológicos al alcance de los profesionales, que lespermita realizar proyectos de manera sencilla y accesible.
Desde el punto de vista educativo-formativo, la investigación es un ejercicio de la inteligencia que permite integrar los conocimientos adquiridos en nuestra vida académica, con la experiencia acumulada en nuestra práctica profesional, en un proceso inductivo – deductivo que responde a la necesidad de extender la frontera del conocimiento. Sinembargo, el aprendizaje de la investigación sólo puede realizarse haciendo investigación y para ello es deseable que se tenga una guía que facilite esta tarea a quienes se inician en ella.

OBJETIVO

Conducir la elaboración de protocolos de investigación con apego al Método Científico y con fundamento en las Normas en Materia de Investigación para la Salud vigentes y aplicables, a fin defacilitar tanto la generación de estudios como el análisis de las actividades de investigación.
CONCEPTOS BÁSICOS


La iniciativa para desarrollar un proyecto de investigación puede partir de diversos orígenes, lo que orienta y dirige los esfuerzos en investigación. De igual manera y dado que el conocimiento surge de la necesidad del hombre por comprender el mundo en que se encuentra inmerso, esconveniente estandarizar los conceptos de conocimiento, ciencia y método.
El conocimiento popular, vulgar o sentido común, es toda información que se recibe o transmite en el trato directo con las personas, sin un análisis de la fuente, de su razón o validez: Se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetivo, asistemático y acrítico, no cuestiona niplantea dudas acerca de su adquisición y contenido.
El conocimiento científico es la posesión de explicaciones objetivas y confirmadas, siempre verificables, de los procesos existentes en el universo. Se basa en una severa crítica de su procedimiento y de las fuentes. Se caracteriza por ser cierto o probable (en una magnitud conocida), constituido por conocimientos demostrados o en proceso dedemostración; es homogéneo, objetivo y forma parte de una realidad que guarda características comunes a otras similares, es metódico al seguir reglas lógicas en su generación.
La ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas (A. Rosenblueth); es el conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable (M. Bunge), no existe por sí sola y no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuerpo
  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • El cuerpo
  • cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS