Cuerpo estructura y funciones

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
CUESTIONARIO DE MORFOFISIOLOGÍA
SISTEMA MUSCULOESQUELETICO:
1ª.-DISCRIBE LOS PLANOS Y EJES DEL CUERPO HUMANO.(UN ESQUEMA).
Plano
eje
movimiento
Sagital
(antepostrior)
Frontal
horizontal
Flexion y
extension
Frontal
(lateral)
Sagital
horizontal
Aduccion y
abduccion
Horizontal
(transversal)
vertical
rotacion


1.- CUANTOS HUESOS TENEMOS.
206 huesos

2.-ESQUEMA DELSISTEMA OSEO.(con el nombre de todos los huesos)





3.- COMO ESTA CONSTITUIDO EL ESQUELETO APENDICULAR Y EL AXIAL.
El esqueleto axial consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano. Está compuesto por seis partes; la cabeza ósea, los osículos auditivos, el hueso hioides, la parrilla costal, esternón y columna vertebral. El esqueleto axial y el esqueleto apendicular forman elesqueleto completo.
El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como el carpo (muñeca).
4.- FUNCIONES DEL HUESO.
- Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidosblandos.
- Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
- Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, seproduce el movimiento.
- Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
- Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, untejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.
- Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.
5.- COMPONENTES QUIMICOS DEL HUESO
Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principaltejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados.
6.-PARTES ANATOMICAS DEL HUESO LARGO( DIBUJARLO).

7.-EN QUE PARTE Y EN QUE HUESOS SE ENCUENTRA LA MEDULA OSEA ROJA.
ésta se encuentra en su gran mayoría en huesos de gran tamaño como el fémur.
8.-FUNCIÓN DE LA MEDULA OSEA ROJA DE LOS HUESOS.La médula ósea roja es la encargada de elaborar las defensas inmunitarias del cuerpo, además de encargarse del almacenaje de células grasas en pequeñas concentraciones
9.-CLASIFICACIÓN DE LOS MUSCULOS y funciones.
Musculos largos, planos y cortos, Musculos flexores: Se encuentran en el angulo de una articulacion enartrosica, condilea o troclear y promueven la fexión.Musculos extensores: Seencuentran en el vertice de una articulación enartrosica, condilea o troclear y promueven la extensión.Musculos aductores: Se encuentran en la parte interna de una articulación enartrosica, condilea o artrodica.Musculos abductores: Se encuentran en la parte externa de una articulación enartrosica, condilea o artrodica.
10.-COMO ESTA CONSTITUIDO EL MUSCULO ESTRIADO O ESQUELETICO.
El músculo estriadoes un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del músculo liso
10.- TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES Y CUAL ES SU FUNCIÓN.
La fibra muscular o miocito es una célula fusiforme y multinucleada con capacidad contráctil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Y Funcionamiento Cuerpo Humano
  • estructuras y funciones básicas del cuerpo humano
  • Cuerpo Estructura Y Funcion 3
  • ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO
  • IDENTIFICACION DE LA ESTRUCTURA Y FUNCION DEL CUERPO
  • Introducción a la Estructura y Función del Cuerpo
  • El Cuerpo Estructura y Funciones
  • Estructura Y Funcion Del Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS