CUERPO EXPO GESTION

Páginas: 42 (10473 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
CAPÍTULO I: PRINCIPALES CONCEPTOS
1. TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o en todo el mundo. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo serige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas depolítica fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
2. IMPORTANCIA
Forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos.
La experiencia muestra que lospaíses que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.

La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasasoportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.



3. OBJETIVOS

Promover las condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversión.
Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
Establecer procedimientos eficaces para la solución de controversias.
Fomentar la cooperación entre otros países.
Eliminar barreras que afecten omermen el comercio.
Ofrecer solución a las controversias.
Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
4. VENTAJAS – DESVENTAJAS
4.1. Ventajas:
Traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto:Permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.
Contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos).Facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas.
Ayudan a competiren igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales.
Fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividadexportadora.
Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad.
4.2. Desventajas:
No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expo gestión
  • EXPO HERRAMIENTAS DE GESTION
  • Expo Gestion Humana
  • PRESENTACION EXPO GESTION
  • Expo Gestion Ambiental 2
  • EXPO GESTION 1 1
  • gestion de sustancias quimicas impo expo
  • EXPO DE GESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS