Cuerpo Humano

Páginas: 23 (5524 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
DIVISION DEL CUERPO HUMANO
Debido a que el individuo es capaz adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permite la descripción. Una vez definida hay posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.
Esta posición requiere varias condiciones:
Estar de pie
Cabezaerecta sin inclinación
Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel
Brazos extendidos a los lados del cuerpo
Palmas de las manos mirando hacia delante
Pierna extendida y junta
Pies paralelos y talones juntos
Definiendo características de localización:
Lo que esta hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza puedes ser definido como CEFALICO.
Lo que esta hacia abajo, inferior o máscerca de los pies puede llamarse CAUDAL.
Lo que está al mismo nivel tomando como punto de referencia el piso, bien sea junto o separado se define como PARALELO.
Ejemplo: las orejas, ojos, codos, rodillas, talones, piernas y brazos.
Si trazamos una línea longitudinal, es decir a todo lo largo del cuerpo humano y que pase por las orejas y divida al cuerpo en dos partes anterior y posterior,tendremos;
Lo que esta hacia delante en esta línea, se define como ANTERIOR, esta mirando al frente y se puedes llamar también VENTRAL.
Ejemplo: los codos, los glúteos, los talones, el dorso de las manos, la nuca, etc.
Esta línea que se ha descrito no se puede dibujar en la posición anatómica sino en una vista de perfil del cuerpo humano.
Si las líneas imaginarias la trazamos para dividir al cuerpoen dos mitades iguales, derecha e izquierda, obtenemos los términos:
Lo que está cerca de esa línea se considera MEDIAL, ya que esta cerca de la línea media, y se puede llamar también PROXIMAL.
Lo que está alejado de esa línea se llama LATERAL; por que esta a los lados de la línea media, y también puede ser llamado DISTAL.
Corte Coronal
Es el corte que se realiza a través de la línealongitudinal media que asa por las orejas y divide al cuerpo en dos parte NO IGUALES; anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal,
Cortes Longitudinales
Estos cortes se realizan a través de las líneas parientales paralelas a la línea longitudinal media o coronal, es decir, son líneas también longitudinales pero anteriores o posteriores a la línea coronal.
CorteMedial
Línea media perpendicular al plano longitudinal que divide al cuerpo humano en dos partes iguales, ese corte puede ser realizado en la posición anatómica. De acuerdo a estas corte se dice que todo lo cercano a la línea media se llama medial y todo lo que esta lejos de ella se llama lateral.
Corte Transversal Medio
Es el corte que se realiza horizontal y perpendicular al corte medial y pasaa través del ombligo dividiendo al cuerpo humano en dos mitades superior e inferior, que no son iguales por que los lados en que queda dividido no son simétricos.
Corte Transversales
Son todos los cortes realizados paralelos al corte transversal medio, bien superior o inferior a este.
Cavidad Dorsal
Esta cavidad esta compuesta por dos grantes partes: cavidad craneal y cavidad vertebral.
Lacavidad craneal
Está localizada en el interior de la caja carneada ósea, es la cavidad mas superior, es medial y se continúa con el canal llamado canal vertebral; contiene al encéfalo y al cerebelo.
La cavidad vertebral
Forma un conducto llamado canal vertebral que recorre a todo lo largo la comuna vertebral internamente, se une por arriba con la cavidad craneal a través del agujero occipital yllega hasta la región glútea, su posición es dorsal y media en todo su trayecto; contiene la medula espinal. La cavidad dorsal por tanto contiene y protege importantes órganos de los sitemas de comunicación y locomoción entre otros.
Cavidad Torácica
Esta cavidad está protegida por la caja torácica, es decir, esta localizada dentro del tórax, es inferior a la cavidad craneal y lateral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS