CUERPO HUMANO

Páginas: 31 (7646 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
CONTENIDO


LA PIEL

En conjunto, la piel, el pelo y las uñas constituyen el sistema tegumentario. La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo con un peso de 3 - 4 kg y una superficie de casi 2 m2. Se trata de un órgano complejo formado por dos capas principales con distintos tipos de células. Algunas de las cuales producen el pelo y las uñas.
ESTRUCTURA DE LA PIEL
La piel no estan solo una capa fina e impermeable al agua, sino un órgano complejo con varias células especializadas. Su grosor varía entre 0,5 mm en las zonas delicadas como parpados, hasta 5 mm o más en zonas de desgaste, como las plantas de los pies. Presenta dos capas estructurales principales: la externa o epidermis, que tiene un papel protector, y la dermis subyacente, formada por distintos tejidos condiversas funciones. La dermis contiene miles de microrreceptores que intervienen en el sentido del tacto, así como glándulas sudoríparas y vasos sanguíneos que contribuyen a la regulación de la temperatura corporal. Debajo de la dermis existe una capa, a veces considerada parte de la piel, denominada grasa subcutánea, que ejerce un papel amortiguador y proporciona aislamiento térmico contra elfrio y calor extremos.
Un trozo de piel del tamaño de una uña, contiene 5 millones de células microscópicas de al menos una docena de tipos. 100 glándulas sudoríparas y sus poros, 1000 receptores táctiles, unos 100 pelos con sus glándulas sebáceas, hasta 1m de capilares sanguíneos y alrededor de 0,5m de fibras nerviosas.







RENOVACION DE LA PIEL
La epidermis externa se regenera mediantela división celular. La capa basal se compone de células que se multiplican rápidamente y se van desplazando hacia la superficie, empujadas desde abajo por las nuevas células. En este proceso de desarrollan pequeñas espinas que las mantienen unidas entre ellas. Después se aplanan y se llenan de una proteína impermeable al agua llamada queratina. Finalmente las células mueres y alcanzan lasuperficie completamente queratinizadas, con el aspecto de escamas desordenadas y solapadas. A medida que estas se deprenden con el desgaste natural, llegan nuevas células para sustituirlas. El recorrido se hace desde la base de la epidermis hasta la superficie dura unas cuatro semanas, y una persona suele producir más de 0,5 kg de piel al año.
Debido a su situación, la piel sufre más agresionesque cualquier otro órgano, pero cuenta con mecanismos rápidos que reparan las pequeñas heridas. Si la superficie cutánea se corta, se vierte el contenido de las células dañadas y se estimula la reparación. Las plaquetas sanguíneas y el fibrinógeno, proteína coagulante de la sangre, forman una red de fibras que atrapan hematíes e inician un coagulo. Simultáneamente se incorporan fibroblastos célulasformadoras de tejido, así como los leucocitos denominados neutrófilos, que ingieren residuos celulares y cuerpos extraños
(Suciedad y gérmenes). El coagulo se endurece y expulsa líquido para formar una costra, mientras los tejidos inferiores se curan.
COMUNICACIÓN Y PROTECCIÓN
Los capilares sanguíneos forman un bucle en la papila y proporcionan, junto al suministro arte rial y el drenajevenoso, un cierto control de la pérdida y retención de calor modificando para ello el flujo sanguíneo a través de la piel. Asimismo contribuyen al proceso de curación asegurando el eficaz suministro de nutrientes que la sangre transporta: ácidos grasos, glucosa, aminoácidos y varios tipos de sales. En esta capa existen también terminaciones nerviosas sensibles al tacto (corpúsculos de Meissner),presión (corpúsculos de Pacini), dolor y temperatura que avisan de eventuales peligros por calor, frío u objetos pesados o cortantes. A través de los nervios raquídeos transmiten señales al cerebro, que, mediante la transmisión de impulsos correspondientes, ordena a los músculos que retiren inmediatamente el área corporal dañada, por ejemplo, la mano del agua muy caliente o del fuego.
Debajo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS