Cuerpo Humano

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIADAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO CARABOBO

CIENCIAS NATURALES II
TRABAJO DE LA UNIDAD Nº 3
APARATO REPRODUCTOR HUMANOManuel O. Blanco CI: 4.466.412
APARATO REPRODUCTOR HUMANO

 Gametogénesis
Es el proceso de formación de gametos en las gónadas (ovarios o testículos) por medio de la meiosis( a partir de células germinales). Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células sexuales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomasque contiene una célula normal. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en las gónadas masculinas o testículos. Si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis u ovogénesis y se realiza en las gónadas femeninas.
Espermatogénesis
Es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesisen el hombre. Este proceso se desarrolla en los testículos. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 64 a 75 días en la especie humana.
 La ovogénesis
La ovogénesis es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos en el ser humano. La ovogénesis, al igual que la espermatogénesis, se basa en el proceso de la meiosis, que produce, mediante dos divisionessucesivas, cuatro células con un genotipo recombinado y la mitad de ADN.
Fecundación
Los "protagonistas" del proceso de la fecundación son dos: el gameto maduro femenino (el óvulo) y el gameto  masculino (el espermatozoide).Cada uno de ellos es producido a través de un complejo proceso llamado gametogénesis. El espermatozoide encierra en su "cabeza", sobre el núcleo haploide, una vejiga, llamadaacrosoma, que es capaz de liberar su contenido de enzimas para traspasar las barreras protectivas (corona radiata, cúmulo o foro, y sobre todo la zona pelúcida) del óvulo. Se trata de una auténtica «explosión bioquímica». El óvulo es la célula más grande del organismo humano, que ha acumulado en su propio citoplasma grandes cantidades de ribosomas, mRNA, tRNA, proteínas, glicógeno y lípidos, queutilizará si es fertilizado. Al exterior de la membrana plasmática el ovulo está revestido de un espeso estrato de glicoproteínas, la zona pelúcida, y rodeado por las células foliculares. A diferencia del espermatozoide, en la ovulación no ha completado aún la segunda parte de la división reductora de sus propios cromosomas (meiosis II) que quedan "bloqueados" en metafase II hasta el momento de laeventual fusión con el gameto masculino.Cuando se produce una cópula (unión sexual), producto de la eyaculación (depósito de semen) numerosas decenas de millones de espermatozoides son normalmente depositados en la vagina.Pero sólo algunos centenares de ellos logran alcanzar el lugar fisiológico de la fecundación, que es la porción en forma de ampolla de las trompas de Falopio, donde los espera,si ha ocurrido la ovulación, el gameto femenino. Comienza así una "competencia": los espermatozoides luchan desesperadamente por alcanzar al óvulo y sobrepasar sus defensas (corona radiata y zona pelúcida).El último episodio de esta competencia lo protagonizan la célula huevo (óvulo) y los poquísimos espermatozoides (usualmente no más de 1 - 3) que han logrado penetrar en el espacio perivitelino,en contacto directo con la membrana celular. Uno solo de ellos tendrá normalmente acceso al citoplasma, fundiendo su propia membrana con la del ovulo.
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino, junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS