cuerpo humano

Páginas: 21 (5031 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Cuerpo Humano Interno y Externo
Cuerpo humano. Conjunto de estructuras, resultado final del proceso evolutivo, que sostienen la existencia del individuo de la especie humana. En su constitución tiene más de 200 huesos y 600 músculos. Las distintas partes del cuerpo se agrupan en sistemas. Cada sistema o aparato desempeña una función, y todos ellos trabajan juntos de forma coordinada para que elcuerpo funcione correctamente..
Sistema Nervioso
El sistema nervioso se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos, de los cuales depende el funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del Sistema Nervioso: el central, el periférico y el autónomo. El Sistema Nervioso Central (SNC) es el encargadode emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye al encéfalo y a la médula espinal. El Sistema Nervioso Periférico (SNP) tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos hacia y desde las numerosas estructuras del cuerpo, e incluye gran cantidad de nervios que se bifurcan desde el encéfalo y desde la médula espinal. El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) está formado porlos sistemas simpático y parasimpático, y se encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo. De todos estos elementos, el encéfalo, situado en la cavidad del cráneo, es el más importante del SN. Es el responsable de emitir impulsos nerviosos, procesar los datos de estos impulsos y de parte de los procesos mentales de orden superior. El encéfalo se puede dividir entres partes: cerebro, cerebelo y tronco encefálico, que se une a la médula espinal.
Médula espinal
Es la parte del Sistema Nervioso contenida dentro del canal vertebral. En el ser humano adulto, se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. Por debajo de esta zona se empieza a reducir hasta formar una especie de cordón llamado filum terminal, delgado y fibroso y quecontiene poca materia nerviosa. Por encima del foramen magnum, en la base del cráneo, se continúa con el bulbo raquídeo. Igual que el encéfalo, la médula está encerrada en una funda triple de membranas, las meninges: la duramadre espinal o membrana meníngea espinal (paquimeninge), la membrana aracnoides espinal y la piamadre espinal. Estas dos últimas constituyen la leptomeninge. La médula espinal estádividida de forma parcial en dos mitades laterales por un surco medio hacia la parte dorsal y por una hendidura ventral hacia la parte anterior; de cada lado de la médula surgen 31 pares de nervios espinales, cada uno de los cuales tiene una raíz anterior y otra posterior.
Partes de la médula espinal
Nervios cervicales, nervios toráxicos, nervios lumbares, nervios sacros, raíces dorsales yraíces ventrales del nervio espinal, rama dorsal del nervio espinal, ganglios del tronco simpático, ganglio espinal, rama cutánea lateral, cola de caballo o cauda esquina, nervio ciático.
Aparato respiratorio
El aparato respiratorio también denominado sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principalconstituyente. Sus estructuras superiores están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y el gusto (en la cavidad nasal y en la boca) y el aparato digestivo (desde la cavidad oral hasta la faringe). La laringe está situada en la parte superior de la tráquea. La tráquea desciende hacia los bronquios, que se ramifican en la bifurcación traqueal para pasar a través de los hilios delos pulmones izquierdo y derecho. Los pulmones contienen los conductos más estrechos, o bronquiolos, que transportan aire a las unidades funcionales de los pulmones, los al véalos. Allí se transfiere el oxígeno a través de la membrana de la pared alveolar a las células sanguíneas de los capilares
Tráquea
La tráquea empieza en el borde inferior del cartílago cricoides y se extiende hasta la Carina. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS