cuerpo humano

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Índice:

Índice 1
Introducción 2
Desarrollo 3
Conclusión 8
Bibliografía 9

Introducción

En esta monografía se analizará la muerte como destino último del ser humano. Para eso, se tomarán como base la novela Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, el cuento Viaje a la semilla de Alejo Carpentier, y la poesía Lo fatal de Rubén Darío. Además, se complementará con elanálisis de la muerte hecho por Fernando Savater en Las preguntas de la vida.

A lo largo de la monografía, se intentará demostrar cómo es tratado el tema de la muerte por los distintos autores, y cómo se la muestra como algo inevitable dentro de la existencia humana.

Desarrollo:

A lo largo de la experiencia de la especie humana en este planeta, han surgido innumerables conflictoscon respecto a su existencia, y el sentido de ésta. Uno de los mayores conflictos que debe enfrentar el ser humano, es generado por la muerte, y por la consciencia del fin de la vida.
La capacidad de poder ser conscientes de nuestra existencia en el mundo, y nuestra capacidad de preguntarnos acera de lo que nos rodea, trae como contrapartida el conocimiento del inevitable fin de nuestra vida,así como también el fin de la vida de quienes nos rodean.
Es por esto que el Hombre siempre ha buscado superar su miedo a la muerte, e incluso superar a la muerte misma. En principio, por medio de las religiones, intentó sostener la inmortalidad. Algunos historiadores sostienen que el origen de las religiones está dado por el animismo, que dotaba a los humanos (y en algunos casos, también alos objetos) de una entidad inmaterial denominada alma, que seguiría existiendo incluso después de la muerte. Luego, las religiones más desarrolladas lograron volver más compleja la idea de la vida después de la muerte, llegando a hablar de resurrección, reencarnación, e incluso de distintos posibles lugares donde habitarían las almas de quienes ya murieron corpóreamente, como el Cielo y elInfierno.
Por otra parte, la filosofía se ha encargado de este problema; en un principio, intentando responder distintas preguntas acerca de la muerte, pero más importante aún, buscando entender (y mejorar) la relación que los seres humanos han tenido con ésta.
Actualmente, es la ciencia la que busca la superación de la muerte, por medio de distintos métodos. La criogenia, por ejemplo, queintenta mediante el congelamiento preservar un cuerpo hasta que en un futuro pueda encontrarse un método para resucitar a las personas (y se pueda descongelar ese cuerpo para traerlo nuevamente a la vida), es una de las formas que algunos científicos investigan para lograr vencer a la muerte.
Ante esto, podemos ver que la muerte ha sido una de las grandes preocupaciones en la mente consciente dela especie humana. Y, además de estar presente en los dogmas religiosos, los cuestionamientos filosóficos y algunos experimentos científicos, ha formado parte importante de distintas manifestaciones artísticas. En este caso, podrá verse desde la literatura, analizando una novela, un cuento, y una poesía.
En el capítulo “La muerte para empezar” de su libro Las preguntas de la vida, FernandoSavater afirma que “Una cosa más sabemos de la muerte: que no sólo es cierta sino perpetuamente inminente. Morirse no es cosa de viejos ni de enfermos: desde el primer momento en que empezamos a vivir, ya estamos listos para morirnos”. 1 Y es esa fatalidad del destino la que puede observarse en los textos a analizar que se analizarán.
En principio, puede verse este destino irrevocable llevado aun extremo en Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. El asesinato de Santiago Nasar, que podría haber sido evitada por todo un pueblo que sabía que Pedro y Pablo Vicario planeaban matarlo, termina llevándose a cabo a pesar de los intentos fallidos de distintos personajes para evitarlo. Así es como, debido a una serie de confusiones y errores, ninguno de todos los integrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS