Cuerpo Humano

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
"Cuerpo humano(secuencia didáctica)"
1. NOMBRE (de la autora o autor de la secuencia): Mª José Capilla García
2. TÍTULO DE LA SECUENCIA: “El cuerpo humano”

CICLO Y NIVEL DE LOS ESTUDIANTES: 2º ciclo de Educación Infantil TEMPORALIZACIÓN: La Unidad Didáctica se desarrollará a lo largo de dos semanas, entre 10 o 15 días. Se realizará en 15 sesiones. Cada actividad durará entre unos 20 a 30minutos. JUSTIFICACIÓN: Los aprendizajes que el niño realiza en esta etapa contribuirán a su desarrollo en la medida en que constituyan aprendizajes significativos. Para ello el niño debe poder establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. El proceso que conduce a la realización de estos aprendizajes requiere que las actividades y tareas que se lleven a cabo tengan unsentido claro para él. Esta secuencia es muy importante para los niños, ya que uno de los objetivos de esta etapa es el conocimiento del propio cuerpo y la autonomía personal.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:- Conocer los distintos elementos del cuerpo humano.- Fomentar un aprendizaje más rápido.- Utilizar las posibilidades de la forma de representación matemática para describir algunos objetos y situacionesdel entorno.- Relacionarse con los demás.- Conocer lo que puede hacer con su cuerpo- Diferenciar los sexos.
CONTENIDOS:
• Concepto:- El cuerpo humano. Partes.- Características diferenciales del cuerpo.- Sensaciones y percepciones del cuerpo.- El propio cuerpo y el de los demás en forma global y segmentaria.- Diferencias y semejanzas con los otros.
• Procedimiento:- Exploración de lascaracterísticas del propio cuerpo en forma global y segmentaria.- Experimentación y exploración de las capacidades perceptivo-motrices en entornos conocidos.- Práctica de movimiento en situaciones variadas.- Exploración de capacidades y recursos corporales y expresivos.- Uso de la izquierda y la derecha del propio cuerpo.- Experimentación de límites y posibilidades.
• Actitudes:- Respeto por las diferenciasderivadas del crecimiento y desarrollo corporal.- Valoración de usos expresivos y comunicativos del cuerpo.
2. - Curiosidad hacia el propio cuerpo y su desarrollo.- Valoración de las múltiples posibilidades de acción que dispone el ser humano.- Placer por cantar canciones.- Cooperación con los compañeros y participación activa en las actividades de grupo para conseguir un fin común.- Escuchar alprofesor y aprender a hacer lo que le piden PRODUCTO FINAL: Conocer su cuerpo y sus posibilidades de movimiento. SECUENCIA DETALLADA DE ACTIVIDADES:- 1ª SESIÓN: Durante la asamblea, hablaremos sobre el cuerpo humano. Les preguntaré ¿Qué es lo que saben? y ¿Cómo lo saben? Aclararemos las pequeñas dudas que vayan surgiendo. Y les recomendáremos un cuento para que lo lean en casa con sus padres y asíinvolucrar a las familias en las actividades de sus hijos. El cuento se llamará “El niño quiere saber”- 2ª SESIÓN: se proyectará en la pantalla digital un power point creado para trabajar partes del cuerpo humano. En ella, aparecerán las distintas diapositivas que están relacionadas con la letra de la canción “Ésta es mi cara.” En cada diapositiva, aparecerá una imagen relacionada con la frase dela canción (Ejemplo: si en una parte de la canción dice “tengo dos ojos” aparecerá una imagen de dos ojos para que los niños puedan relacionarlo y aprender la canción más rápido y hacer el aprendizaje más ameno.) Después, dibujaremos una cara en la PDI y los alumnos tendrán que salir a dibujar la parte que el profesor les indique. Y así se hará con las distintas partes del cuerpo. Esta actividadocupará 3 sesiones, las iremos intercalando con fichas para fijar bien los conocimientos de las partes del cuerpo que vayamos trabajando.- 5ª SESIÓN: les enseñaremos la canción de “los deditos ”:Pulgarcito, pulgarcito ¿Dónde estás ?Aquí estoy Gusto en saludarte, Gusto en saludarte, Ya me voy, Ya me voy, etc.
3. Y realizarán la siguiente ficha: << LA SILUETA >>Esta ficha tiene consiste en dibujar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS