cuerpo humno

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014


Listado de los cuadrantes del cuerpo humano
Escrito por angeline albright | Traducido por pilar celano





El modelo de la región abdominopélvica muestra los cuatro cuadrantes.
Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images
La ciencia dividió la región abdominopélvica del cuerpo humano en cuatro cuadrantes, a fin de que los médicos clínicos puedan revisar la zona de manera más sencillay precisa. Se deben trazar una línea imaginaria horizontal y una vertical que pasen por el ombligo y dividan las partes superior, inferior, izquierda y derecha de la zona, dando como resultado cuatro cuadrantes. Cada cuadrante, el superior derecho, el superior izquierdo, el inferior derecho y el inferior izquierdo, alojan determinados órganos. El estudio de esa zona es crítico en cualquier examenmédico y se lleva a cabo mediante inspección externa, palpación, percusión y auscultación (escuchar con un estetoscopio).
Otras personas están leyendo
Causas del dolor en el cuadrante superior derecho abdominal
Diferencia entre regiones y cuadrantes
Cuadrante superior derecho
El cuadrante superior derecho aloja al hígado (la mayor parte se encuentra debajo de la caja torácica), la vesículabiliar, la cola del páncreas y el riñón derecho, con su respectiva glándula suprarrenal. Cualquier exceso de líquido podría ser un indicio de la existencia de un quiste pancreático o un tumor, el agrandamiento de hígado puede ser una señal de hepatitis, mientras que una molesta durante la palpación podría deberse a alguna enfermedad del riñón.
Cuadrante superior izquierdo
El cuadrante superiorizquierdo contiene al estómago, el bazo, la cabeza del páncreas y el riñón izquierdo, con su respectiva glándula suprarrenal. Cuando el médico palpa el cuadrante superior izquierdo, lo más probable es que esté buscando sentir el bazo, un órgano que forma parte del sistema inmune, ya que produce glóbulos blancos, que se deshacen de las bacterias y otros agentes extraños. Dado que está protegido por lacaja torácica, el bazo solo se siente cuando está dilatado, lo que ocurre en casos de mononucleosis o leucemia, debido a que trabaja en exceso para luchar contra la infección o enfermedad.
Cuadrante inferior derecho
El cuadrante inferior derecho contiene los intestinos, el apéndice y, en el caso de las mujeres, los ovarios. Los médicos, al examinar al paciente, escuchan los sonidos delintestino grueso, dado que cualquier sonido aumentado o disminuido puede indicar anormalidades, como una infección u obstrucción. Si la palpación en esa zona produce algún dolor, se puede tratar de un caso de apendicitis.
Cuadrante inferior izquierdo
El cuadrante inferior izquierdo contiene el ovario izquierdo y el útero en las mujeres. Los médicos palpan la zona para determinar si hay masas, que puedenser un signo de la existencia de fibromas uterinos o tumores en los ovarios.
El ombligo
El ombligo no se encuentra dentro de ninguno de los cuadrantes, sino directamente en el centro del abdomen. Durante un chequeo, el médico examinará la zona para detectar la existencia de una hernia umbilical, una protuberancia de los intestinos a través de los músculos, o de una mancha en la zona, que puedeser resultado de una hemorragia interna causada por una pancreatitis grave. Asimismo, el médico palpará y auscultará la zona, a fin de estudiar la aorta abdominal, que irriga la sangre a la zona inferior de la pelvis, el abdomen, y las extremidades inferiores y es la arteria más larga de todo el cuerpo. Cualquier sonido anormal o zona dilatada podría indicar un aneurisma aórtico, un bulto en lapared de la arteria. Si los aneurismas aórticos se rompen, puede llevar rápidamente a la muerte, y dado que normalmente no presentan síntomas, es esencial que los médicos examinen la zona.
Esqueleto humano
Esqueleto humano

Esqueleto humano
Latín
[TA]: ossa
[TA]: systema skeletale
TA
A02.0.00.000
TH
H3.01.00.0.00001
Función
Sostén de todos los órganos sin rigidez
Protección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viaje al interior del cuerpo humno
  • Relac Humnas
  • Derechos Humnos
  • derecho humno
  • RECURSOS HUMNOS
  • Desarrollo humno
  • derechos humnos
  • psi humn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS