Cuerpo utopico

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
El Historiador, teórico, y filósofo francés: Michel Foucault , expone al cuerpo como un lugar en el que nacen todas las utopías del ser, y que solo es posible neutralizar las utopías de las queestán hechas nuestras existencias a través de la ilusión del espejo, la realidad del cadáver, y la percepción del amor, que nos aterrizan a la realidad de la que tenemos que ser conscientes.
Exponeentonces que el cuerpo es todo lo contrario a lo que no es posible, siempre esta ahí y no podemos escapar de él, es propio, y crea estas utopías, como salida a una rutina. Un escape a lo que se haconvertido el cuerpo, a su inmanencia como lugar al estar condenado a estar siempre. Por lo que en esta fantasía constante del ser, se idealiza muchas veces la existencia al igual, que se crea unautopía de la imagen de la muerte como algo que es permanente. Esta transfiguración que viene con este acto produce una negación misma de esa mortalidad inminente.
La mayor de las utopías, creadas porel cuerpo, es la imagen del alma como algo incorpóreo, que se puede limpiar, restablecer, y puede liberarse de ese cuerpo.
Además, expone Foucault, el cuerpo también tiene sus propias Fuentes defantasía, de mundos donde todo es posible, que habitan en la cabeza, abierta al mundo por dos ojos que observan, y lo que vemos permanece siempre ahí inamovible.
El cuerpo es también un fantasmainvisible que solo aparece a través de un espejo que podemos palpar pero no ver, se refiere a la parte de atrás entonces se plantea la necesidad y valor de todas las utopías creadas para otorgarle al sersu condición de indisoluble, visible e invisible.
Cuando nos enfermamos, también regresa esa percepción de lo efímero, pues ese cuerpo libre e imponderable que cree que nada puede parar se convierteentonces en una ruina, lento y pesado donde no se puede llevar a cabo la propia utopía.
La pluralidad del ser humano no requiere, nada más para ser utópico pues todas las utopías recaen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuerpo, Lugar Utopico
  • Cuerpo Utopico
  • El Cuerpo Utopico
  • El cuerpo utópico
  • El Cuerpo Utópico Comentario
  • Utopica
  • Utopistas
  • Utop A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS